Mundo

¡Feliz Día del Gato!


HERMOSILLO, SON.- Hoy se celebra el día del gato, sin embargo, a diferencia de lo que se pueda creer, el festejo tiene un origen luctuoso, ya que es en conmemoración del fallecimiento de Socks, el gato presidencial de la familia Clinton, que vivieron en la Casa Blanca entre 1993 y el 2001.

Después de 20 años de haber concluido el mandato de Bill Clinton, la celebración de la vida de Socks continúa, así como otros dos días que celebran a la misteriosa mascota que acompaña al humano desde hace siglos.

Mientras que en Europa se celebra el Día Mundial del Gato el 17 de febrero y en Japón la Festividad del Gato el 22 de febrero, en América se celebra el Día del Gato (por Socks), el 8 de agosto es el Día Internacional del Gato y el 29 de octubre el Día Nacional del Gato se festeja en Estados Unidos y Canadá, día dedicado a la concientización del gato.

 

GATITOS KAWAII

PIXY / EXPRESO

Al mero estilo del animé japonés, los gatos se celebran el 22 de agosto mediante la publicación de fotos de las mascotas, mientras algunos mininos son arreglados para la ocasión con cortes de pelo y maquillaje, a otros les ponen disfraces e incluso son puestos en difíciles o curiosas situaciones que resultan ser divertidas.

Desde noviembre de 1974, la relación de los japoneses con los felinos subió a un nivel de ‘lindura’ superior, ya que fue cuando nació Hello Kitty, y con ella toda una cultura de Kawaii fanáticos, adjetivo empleado para describir algo más lindo que lindo, como los personajes de Hello Kitty.

 

 

DE FORTUNA ASIÁTICA

WIKIMEDIA / GIZLOG

Se dice que desde 1852 inició el furor por los gatos en Asia, cuando inició Maneki-Neko, una figura de un gato saludando, supuestamente estas figuras traen buena fortuna a sus dueños, por lo que son muy comunes de verlas en restaurantes chinos y japoneses, así como otros negocios cuyos propietarios son originarios de estos países, ya que a pesar de su popularidad, no se sabe con certeza si se originó en Japón o China.

 

 

ROMÁNTICA CELEBRACIÓN

FLICKR / SUE TUPLING

El 8 de agosto es el Día Internacional del Gato, impuesto por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés) desde el 2002, ya que la fecha se encuentra precisamente en el periodo de mayor fertilidad de las felinas mascotas.

Desde el 2020, la Internacional de Cuidados de Gatos, una organización británica que busca mejorar la salud y cuidados de los felinos, ha tomado la custodia de esta celebración.

 

PARA GATITOS HUÉRFANOS

PIXABAY / LUIS WILKER PERELO WILKERNET

El Día Nacional del Gato fue instaurado el 29 de octubre desde el 2005, por parte de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad Animal para crear conciencia sobre la importancia de la adopción de gatos.

 

 

GATOS PRESIDENCIALES

PIXABAY / LUIS WILKER PERELO WILKERNET

Además de Socks de la familia Clinton, han existido otros gatos presidenciales, entre las mascotas de los presidentes estadounidense, se encuentran dos gatos de Abrham Lincoln, Tabbie y Dixie, incluso en una ocasión dijo que Dixie “es más inteligente que todo mi gabinete”, Lincoln tenía también 2 cabras (Nanny y Nanko), un pavo (Jack), dos perros (Fido y Jip), conejos y caballos, uno de los cuales se llamaba “el viejo Bob”.

Theodore Roosevelt también tuvo dos gatos, Slippers y Tom Quartz, éste último llamado así por un cuento del afamado escritor estadounidense Mark Twain

Otros presidentes que han tenido gatos son Ritherford Hayes, que tuvo 3 gatos, , Woodrow Wilson, Calvin Coolidge John F. Kennedy, Jimmy Carter, Gerald Ford, Ronald Reagan (con 2 felinos) y George W. Bush.

 

CÉLEBRES MININOS

PIXY / GAGE SKIDMORE

El cariño, pasión y devoción por los gatos se ha dejado mostrar en redes sociales, entre algunos famosos gatos se encuentra el Grumpy Cat (gato enojón en español) que con frecuencia ha sido retratado con su famoso seño de enojado.

Otro ejemplo es el gato Nyan, que su sensación fue tal que hasta un videojuego se hizo en su honor, aprovechando su estela de arcoíris como principal atributo.

 

FIESTAS PARA GATOS SOBRAN

17 de febrero Día Mundial del Gato

20 de febrero Día del Gato

22 de febrero Festividad del Gato

8 de agosto Día Internacional del Gato

29 de octubre Día Nacional del Gato

También en Mundo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721