Antihéroes y asperger

El empleo del trastorno en la televisión ocasiona un delicado equilibrio entre divulgarlo y banalizarlo.

HERMOSILLO, SON.- Los héroes y heroínas de las historias de hoy se alejan progresivamente del modelo clásico y moderno (antiguos símbolos de virtud, honestidad y moral inquebrantable), que tantas sagas cinematográficas, literarias, seriales televisivos y videojuegos han protagonizado.

Un antihéroe postmoderno, más humano y profundo, con fuertes conflictos morales y trastornos mentales ha sustituido al héroe; se eleva como nuevo protagonista rebelde de la cultura audiovisual y los imaginarios actuales. Hablamos, por tanto, del paso del héroe al antihéroe.

Los antihéroes y el Asperger

El síndrome de Asperger es uno de los trastornos que a menudo suelen encarnar los antihéroes de las series más populares.

El asperger forma parte de los TEA (trastornos del espectro de autismo) y, según el artículo Lo que no sabías del síndrome de Asperger, de la Confederación del Autismo, se trata de “un trastorno del neurodesarrollo; el cerebro de la persona con síndrome de Asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias”.

Dicho síndrome, en lo que respecta a su representación o rol en las narrativas de ficciones, puede ser tratado tanto directa y abiertamente como es el caso de The Good Doctor o de una forma más indirecta, como sucede en Sherlock o The Big Bang Theory, puesto que no siempre se hace mención a la patología.

A diferencia de otros trastornos mentales que suelen tratarse con más seriedad, el asperger acostumbra a tratarse de una forma banal, superficial e, incluso, con cierta tendencia a la caricaturización, como sucede con Sheldon Cooper, el protagonista de The Big Bang Theory.

UN ARMA DE DOBLE FILO

La democratización de la cultura (gracias a la creación de contenido por los usuarios en redes, al acceso a prácticamente cualquier contenido audiovisual bajo demanda y a cualquier información de forma inmediata) ha contribuido enormemente al conocimiento y, por consiguiente, a la naturalización y desestigmatización de muchas de las enfermedades mentales.

Sin embargo, también está ayudando a crear, propagar y difundir contenido e información que, en ocasiones, no responde a la realidad de las personas que padecen estos trastornos y enfermedades.

En el caso de Sherlock o The Big Bang Theory, se dibuja un cuadro clínico parcialmente incorrecto, aunque se considere socialmente aceptable por parte de los espectadores. Responde a los similares patrones que se han reproducido en diferentes producciones audiovisuales previas y, por consiguiente, puede llevar a equívocos a la mayoría de los espectadores profanos sobre este ámbito médico.

A su vez, fomentan y estimulan directa o indirectamente la generalización de conductas y hábitos que, reflejados en los antihéroes y las antiheroínas de series y películas, despersonalizan la enfermedad. Incluso, en ocasiones, también fomentan que el trastorno pondere más que la propia personalidad e identidad del individuo, olvidando o supeditando todo lo que conlleva ser persona al hecho de padecer un trastorno mental.

La desestigmatización es, por tanto, un arma de doble filo. Si bien ayuda a acercar y entender mejor a las personas que padecen un trastorno, por otro lado, si no es tratado de forma correcta (con ciertas tendencias generalistas e, incluso, creando estereotipos que ridiculizan este trastorno), puede provocar tanto una banalización y desinformación del trastorno de Asperger, como una despersonalización de los que lo padecen, siendo catalogados por tener este síndrome y no por quienes realmente son.

¿QUÉ ES UN ANTIHÉROE?

Según la RAE, un antihéroe es un “personaje destacado o protagonista de una obra de ficción cuyas características y comportamientos no corresponden a los del héroe tradicional”. Un antihéroe se diferencia de un héroe tradicional en tanto que se aleja del arquetipo de exemplum virtutis, representado en los héroes y heroínas clásicos y tradicionales como Hércules, Ulises o Perseo, pertenecientes al mundo homérico.

No obstante, lo que define al héroe es el mismo fin del antihéroe: la búsqueda del bien común sin importar el sacrificio propio.

DÍA INTERNACIONAL DEL ASPERGER

Hoy se celebra en el mundo el día de concientización del Síndrome de Asperger, un tipo de autismo caracterizado por dificultades en la interacción social y la comunicación no verbal, junto con patrones de comportamiento e intereses restringidos y repetitivos.

Su nombre se deriva de Hans Asperger, pediatra que trabajó con enfermedades mentales, particularmente en aquellas relacionadas al autismo, y nació el 18 de febrero de 1906. (UGC)

PERSONAJES CON ASPERGER

Algunos de los personajes con síndrome de Asperger que pueden encontrarse en recientes series televisivas son:

1 Dr. Shaun Murphy de The Good Doctor (El Doctor Bueno).

Foto: Especial / Expreso

2 Sam Gardner de Atypical (Atípico).

Especial / Expreso

3 Sherlock Holmes de la serie Sherlock.

Especial / Expreso

4-5 Sheldon Cooper de las series The Big Bang Theory (La Teoría del Big Bang) y Young Sheldon.

Especial / Expreso

6 Abed Nadir de la serie Community (Comunidad).

Especial / Expreso

7 Maurice Moss de IT Crows (Los Informáticos).

Especial / Expreso