Mundo

¿Consumirá Europa más cocaína que Estados Unidos?


FLICKR / MARCO VERCH

CIUDAD DE MÉXICO.– A pesar de que el contrabando de cocaína se ha visto severamente perturbado por la pandemia de coronavirus, existe el riesgo de que tras la crisis de coronavirus Europa reemplace a Estados Unidos como el mayor mercado del “polvo blanco”.

La alerta es emitida en un informe publicado conjuntamente por las organizaciones InSight Crime y Global Initiative Against Transnational Organized Crime, y elaborado con financiamiento del gobierno noruego.

“Si el consumo de cocaína en Europa se recupera rápidamente y se desarrollan aún más los nuevos mercados en Europa del Este, Europa podría rivalizar con Estados Unidos en términos de la problemática de la cocaína”, alerta el documento.

La investigación sostiene que las autoridades europeas siguen subestimado la amenaza que supone el tráfico de cocaína, al ser percibido como un problema lejano y que se limita al continente americano.

GANAN MÁS EN EUROS

El comercio de cocaína, sostiene el reporte, debería ser motivo de gran preocupación para Europa, considerando que desde una perspectiva comercial, resulta mucho más atractivo mirar hacia el Viejo Continente que a Norteamérica.

Los precios de la droga son significativamente más altos y los riesgos de detección y de confiscación de activos son más bajos. Un kilogramo de cocaína en territorio norteamericano vale unos 28 mil dólares al por mayor, mientras que en suelo europeo sale entre 40 mil y 80 mil dólares.

LE PEGA LA PANDEMIA AL NARCO

Con la pandemia, el comercio de cocaína se vio perturbado por la reducción del tránsito de contenedores marítimos entre América Latina y Europa, la suspensión de la actividad naviera en las aguas del Caribe, la caída del tráfico aéreo y el aumento de los controles aduaneros como resultado de la disminución de la carga de trabajo.

El negocio también se ha visto afectado por la prohibición de los viajes personales y la disminución de los puntos de venta al menudeo a raíz de los drásticos confinamientos. Pero la evidencia sugiere que los grupos criminales trasnacionales se están adaptando rápidamente a los desafíos planteados por la pandemia.

NEGOCIO EN POPA

Antes de la aparición de Covid-19, la cocaína ya suponía un problema creciente en Europa; los envíos y la violencia asociada estaban al alza. Durante 2019 y los primeros meses de 2020, se estima de manera extraoficial que cada mes llegaban a Europa sin detección entre 500 y 800 toneladas. “Quizás lo más preocupante de todo es el fortalecimiento de las mafias europeas, gracias a la riqueza generada por el tráfico de cocaína”.

También en Mundo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721