Migrantes esperan "luz verde" para reiniciar trámites de asilo político

Luego del anuncio del presidente norteamericano Joe Biden, sobre reiniciar el trámite de la petición de asilo político a migrantes, en Nogales autoridades municipales y federales esperan volver con estos trabajos.

NOGALES, SON.- Luego del anuncio del presidente norteamericano Joe Biden, sobre reiniciar el trámite de la petición de asilo político a migrantes, en Nogales autoridades municipales y federales esperan volver con estos trabajos a partir de este lunes 15 de febrero.

Rafael Garay, encargado de la coordinación de este programa de atención a migrantes, confirmó que se espera que autoridades municipales, del Instituto Nacional de Migración (INM) y cuerpos de rescate local, inicien con los trabajos de coordinación para la atención de migrantes que llegan a esta frontera con la intención de solicitar asilo político a los Estados Unidos.

Explicó que se coordinan para trabajar con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), para saber cuál va ser el mecanismo con el que se va a trabajar con la contingencia de Covid-19 y saber cuál será el nuevo procedimiento a seguir.

Aquí trabajamos mucho con ellos y Protección Civil, para poder hacer el mecanismo de entrega correcta de las personas hacia Estados Unidos, para no tener ningún problema”, aclaró el funcionario municipal.

Garay agregó que no tienen una fecha exacta para iniciar con esta colaboración binacional. Esperan que sea el próximo lunes, pero ya se encuentran listos para ello y mencionó que con relación a la última información de Migración, hay un total de mil 200 adultos y niños, registrados en la lista y hay alrededor de 300 personas esperando proceso NPP, personas de todas las edades y de diferentes países.

Dijo que la gran mayoría son mexicanos residentes del estado de Guerrero y en segundo término originarios de Cuba, como el mayor número de personas que estaban listadas, seguidos de Guatemala, Honduras y Venezuela, entre otros.