La OMS concluye que el virus es de origen animal y surgió en diciembre en Wuhan

La OMS concluyó que el SARS-CoV-2 es de origen animal y que "no hay evidencia" de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan.

HERMOSILLO, SON.- El equipo de expertos de la OMS que investiga los orígenes del coronavirus
concluyó que el SARS-CoV-2  es de origen animal y que "no hay evidencia" de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan .Así lo afirmaron en una conferencia de prensa, después de estar casi cuatro semanas investigando en la ciudad donde se detectaron los primeros casos de la enfermedad.

La OMS considera el paso del coronavirus de un animal al ser humano a través de una tercera especie como la hipótesis “más probable” del origen de la enfermedad y sugiere que no se originó en el mercado de Wuhan.

Peter Ben Embarek, especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan, explicó las cuatro hipótesis sobre las que trabajaron: la transmisión directa desde un animal, probablemente un murciélago; la vía indirecta, a través de una tercera especie; el contagio a partir de virus en superficies congeladas, y que el virus escapara de un laboratorio. Solo esta última, han encontrado los expertos, es “extremadamente improbable”, por lo que se descarta continuar esta línea de investigación.

Según Ben Embarek, la investigación apunta a “un reservorio natural” de murciélagos como el animal original, aunque es improbable que el salto se diera en la ciudad,  además de que los virus identificados de estos animales hasta ahora no son lo suficientemente similares.

Los expertos indicaron que durante su estancia en Wuhan (que incluyó dos semanas de estricta cuarentena en un hotel) examinaron historiales médicos y muestras de sangre recogidas antes de que se detectaran los primeros casos en diciembre en esa ciudad. También analizaron los datos de venta y consumo de medicamentos para síntomas similares a los que provoca el Covid, para determinar si hubo un mayor uso en las semanas y meses previos. Su conclusión: no encontraron indicios de la presencia del virus en Wuhan antes de diciembre.

Los investigadores examinaron también la hipótesis que circuló al comienzo de la epidemia y que consideraba al mercado de mariscos de Huanan como posible origen de la enfermedad. Aproximadamente dos tercios de los más de cuarenta casos originales tenían vínculos, como vendedores o clientes, con este mercado, donde también se vendían animales domésticos y salvajes. Pero el tercio restante, no.