A un año de la muerte del médico que alertó sobre el coronavirus

El médico avisó a sus compañeros el 30 de diciembre de 2019 de que había "una extraña neumonía de origen desconocido", al parecer ocasionada por un virus similar al SARS, en Wuhan, pero fue reprendido por la policía.

HERMOSILLO, SON.-  El médico Li Wenliang
, quien fuera el primero en alertar sobre la enfermedad causada por el nuevo coronavirus en Wuhan , cumplió este fin de semana un año de muerto .El médico oftalmólogo avisó a sus compañeros el 30 de diciembre de 2019 de que había "una extraña neumonía de origen desconocido", al parecer ocasionada por un virus similar al SARS, en Wuhan , pero posteriormente fue reprendido por la policía y acusado de "difundir información falsas".

Li fue convocado a una estación de policía donde le presentaron una notificación en la que lo acusaban, junto a otros siete médicos, de “hacer comentarios falsos que perturban severamente el orden público”. La nota advertía que si continuaba con esa conducta sería llevado ante la Justicia.

Las autoridades chinas desestimaron las alertas de los médicos. En los primeros días de enero, seguían diciendo que sólo podían contraer el virus quienes tuvieran contacto con animales infectados. Por eso, no hicieron mucho más que cerrar el mercado de Wuhan donde había comenzado todo. Ninguna otra medida de prevención ni protección para los médicos.

El contagio y su muerte

El 8 de enero de 2020, Li fue a tratar a una mujer que sufría glaucoma pero sin saberlo también estaba infectada por el nuevo coronavirus . Días después, él comenzó con fiebre, tos, problemas de respiración y un día más tarde, fue internado en el hospital. Al poco tiempo fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos.El médico falleció el 7 de febrero a los 34 años de edad, dejando un bebé en camino.La muerte de Li en febrero de 2020, tras resultar contagiado del virus por un paciente, generó una ola de duelo nacional y numerosas críticas contra el gobierno por su manera poco transparente de hacer frente a la crisis sanitaria.Desde entonces, el gobierno chino ha centrado su mensaje en destacar la eficacia con la que se ha frenado la propagación del coronavirus en el país, mientras los comentarios críticos son rápidamente borrados por los censores de internet.