El TLCAN se debe modernizar, no renegociar, dijo Peña Nieto

pena nieto peru tlc nota11192016wwwLIMA, PERÚ.- México no renegociará el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, está dispuesto a modernizarlo, aclaró el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su participación en la Cumbre de CEO's de la APEC "Rediseñando el Comercio", el Mandatario fue cuestionado sobre la posición que asumirá ante la amenaza del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar el TLC y cómo mantener la relación bilateral.

"La posición de México frente a NAFTA es que más que hablar de una renegociación, es una modernización. Hemos aprendido que NAFTA puede ser modernizado, pueden incorporarse elementos que cuando se signó este acuerdo no estaban considerados", señaló.

Hay que modernizarnos

"Yo diría y afirmaría: más que una renegociación, modernicemos NAFTA, hagamos de él un vehículo mucho más potente, mucho más moderno, que nos permita consolidarnos en esta relación estratégica con los Estados Unidos y Canadá, como una región mucho más productiva y más competitiva frente al mundo".

Aseguró que existen temas que no fueron abordados hace 20 años, pero están en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y otros acuerdos.

Esa modernización, añadió, podría incluir rubros sobre medio ambiente y laboral.

En defensa del libre comercio, el mexiquense pidió no dejarse confundir por "sentimientos proteccionistas que comienzan a crecer en diversas partes del mundo".

Elemento clave
Insistió en que la nueva Presidencia estadounidense debe ver el comercio con México como elemento clave de su desarrollo.

Por ello, reiteró, buscará que la relación con Trump sea de diálogo.

Peña participará más tarde en un encuentro con los 12 países que integran el TPP, entre ellos Estados Unidos, para después asistir al diálogo central de los 21 líderes de la APEC.

La sombra de Trump ha enmarcado la Cumbre, a la que que han llegado la mayoría de los países miembros.

Reconoce incertidumbre con TPP
El Presidente Peña Nieto reconoció que el TPP pasa por un clima de incertidumbre.

Esto ante el rechazo de Trump de firmarlo, lo que llevó al Gobierno de Barack Obama de suspender su negociación en el Congreso estadounidense.

"El TPP pasa por un momento de gran incertidumbre. Incertidumbre a partir de si la importante definición que deberá tener el Gobierno norteamericano sobre su eventual participación o no en este tema, o través de qué modalidad o esquema se puede lograr el TPP", indicó.

En un artículo publicado en La República, el Primer Mandatario reconoció que a nivel mundial el debate sobre el libre comercio se ha colocado en una preocupación central.

Hay que ver al futuro
Por ello, consideró, no es tiempo de voltear a ver al pasado con nostalgia ni al presente con temor, es tiempo de ver hacia el futuro con audacia.

"México seguirá buscando que el Tratado de Asociación Transpacífico se consolide como una herramienta de política pública de largo plazo, que permita fortalecer la competitividad, mejorar la inserción en los mercados internacionales y las cadenas globales de valor, y lograr que los beneficios del comercio exterior lleguen a todos los habitantes de nuestras sociedades", expuso.
"Es precisamente en este escenario que tiene lugar la presente edición de APEC. Los miembros de APEC sabemos que nuestro futuro será mejor si actuamos conjuntamente para enfrentar los retos compartidos".

EXP/REF/DAW/NOV/2016