Mundo

Detienen en Holanda a Tse Chi Lop, considerado “El Chapo” asiático


CIUDAD DE MÉXICO.- Tse Chi Lop, un ciudadano canadiense nacido en China, fue detenido este sábado. Se le cataloga como uno de los fugitivos más buscados del mundo y está acusado de encabezar un gigantesco sindicato de tráfico de drogas en Asia-Pacífico.

El hombre fue arrestado a pedido de la policía australiana. Él domina un mercado de drogas ilegales de 70 mil millones de dólares en Asia, menciona “The Sun”.

Algunos investigadores han comparado a Tse con Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante mexicano que fue encarcelado de por vida más 30 años.

Jeremy Douglas, de la Oficina de Naciones Unidas dijo: “Tse Chi Lop está en la liga de ‘El Chapo’ o tal vez Pablo Escobar”.

“La palabra capo a menudo se usa, pero aquí sí aplica”, refirió.

Se espera su extradición después de comparecer ante un juez, dijo el portavoz de la policía holandesa Thomas Aling, y agregó que su arresto por parte de la policía nacional se llevó a cabo sin incidentes en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

Tse, un exconvicto que vivió anteriormente en Toronto, se ha mudado entre Macao, Hong Kong y Taiwán en los últimos años, según oficiales antinarcóticos de cuatro países. Los registros judiciales mostraron que enfrentó cargos de tráfico de drogas en Nueva York en 1998.

Fue declarado culpable de conspiración para importar heroína a Estados Unidos y podría haber enfrentado una sentencia de por vida, pero se salió con la suya con una condena de nueve años después de afirmar que sus padres necesitaban atención y que su hijo de 12 años tenía un trastorno pulmonar.

Fue liberado en 2006 y regresó a Canadá y se cree que regresó rápidamente al negocio de las drogas, menciona el medio “The Sun”.

La Policía Federal Australiana lo identifica como “el líder principal del sindicato Sam Gor”, que es responsable de hasta el 70% de todas las drogas ilegales que ingresan al país.

“Ya estaba en la lista de los más buscados y fue detenido con base en la inteligencia que recibimos”, dijo un portavoz de la policía holandesa sobre el arresto el viernes, menciona la BBC.

La agencia mencionó que “un ciudadano canadiense fue arrestado por la Unidad Central de la Policía Nacional de los Países Bajos el viernes (22 de enero de 2021) después de actuar por una notificación roja de Interpol emitida por la Policía Federal Australiana”.

También en Mundo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721