VIDEO | Así comienza la era de Joe Biden

Joe Biden se convirtió oficialmente en presidente de Estados Unidos cuando él y su compañera de fórmula como vicepresidenta, Kamala Harris, prestaron juramento en el Capitolio.

HERMOSILLO, SON.- Luego de unas elecciones complicadas, este miércoles el demócrata Joe Biden se convirtió oficialmente en presidente de Estados Unidos cuando él y su compañera de fórmula como vicepresidenta, Kamala Harris, prestaron juramento en el Capitolio.

En un evento sin precedentes, Biden llegó a tomar el control un país dividido, en medio de una pandemia por Covid-19 que ha cobrado más de cuatrocientas mil vidas y al que no asistió su predecesor Donald Trump, quien ya se despidió del país que gobernó por 4 años.

La ceremonia se llevó a cabo de manera virtual y sin público, algo nunca antes visto y con un despliegue de seguridad impresionante para evitar una tragedia como la del 6 de enero, cuando seguidores de Trump tomaron el Capitolio.

Previo a la toma de posesión, Joe Biden asistió a un evento religioso acompañado de otros miembros del partido demócrata. De acuerdo a El Universal, aunque en general el servicio religioso se realiza en la Iglesia Episcopal de St. John, el presidente electo, católico practicante, optó por la catedral St. Matthews.

Foto: AFP

Posteriormente se dirigió al Capitolio, lugar al que llegó acompañado de su esposa Jill y la vicepresidenta entrante Kamala Harris. Al mismo sitio arribaron los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama y sus respectivas esposas Hillary, Michelle y Laura.

La cantante Lady Gaga fue la encargada de entonar el himno nacional en la ceremonia.

Foto: Captura de video

 

Kamala Harris

Kamala Harris tomó juramento como vicepresidenta de los Estados Unidos y se convirtió en la primer mujer en ocupar el cargo.

"Yo, Kamala Harris, juro solemnemente guardar y hacer guardar la Constitución de Estados Unidos contra todo enemigo interno y externo y que le profesaré lealtad a la misma y que asumo esta responsabilidad libremente y que desempeñaré fielmente las responsabilidades del cargo ante Dios" afirmó.

El juramento lo dirigió la primera magistrada hispana de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor.

Foto: Captura de video

El Universal informó que Jennifer López presentó su número musical previo a la juramentación de Joe Biden. Interpretó "This Land is My Land" (Esta Tierra es Mi Tierra).

Al finalizar dijo en español el Juramento de Lealtad: "Una nación indivisible, con libertad y justicia para todos".

Foto: Cortesía

Joe Biden oficializa su mandato

El demócrata Joe Biden se convirtió oficialmente en el presidente número 46 de Estados Unidos.

Foto: Captura de video

El presidente de la Corte, John Roberts, fue el que le tomó el juramento:

"Levante su mano derecha, Joseph Biden Jr. Juro solemnemente como presidente de Estados Unidos y al límite de mis capacidades preservaré y defenderé la constitución de Estados Unidos con el favor de Dios".

En su primer discurso como presidente, Joe Biden declaró:

"Este el día de América. Es el día de la democracia", remarcó "La voluntad de la gente ha sido escuchada".

Compartió que Estados Unidos es una gran nación que ha pasado por mucho y hay tienen grandes cosas por hacer, por construir y por ganar.

"La unidad es el camino para salir adelante" aseguró.

Añadió que deben empezar desde cero, sanarse unos a otros y mostrarse respeto porque el país ha sido probado, se han perdido miles de empleos y la pandemia los ha atacado y es momento de mostrar la fortaleza de la nación.