¡Otra vez! Cuba pasa a la lista de países "patrocinadores del terrorismo"

El Departamento estadounidense de Estado volvió a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo por "apoyar actos de terrorismo internacional, al conceder refugio a terroristas".

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento estadounidense de Estado volvió a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo por "apoyar actos de terrorismo internacional, al conceder refugio a terroristas".

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que con esta designación Estados Unidos envía un mensaje fuerte: "el régimen de [Raúl] Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense".

Argumenta que por décadas, el gobierno cubano "ha alimentado, albergado y proveído atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras muchos cubanos pasan hambre, no tienen hogar ni medicinas básicas".

Pone como ejemplo que miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que Estados Unidos califica de terrorista, viajaron a La Habana en 2017 para las pláticas de paz con el gobierno colombiano y Cuba se ha negado a extraditarlos.

Además, señala que Cuba refugia a fugitivos de la justicia estadounidense, como Joanne Chesimard, quien está en la lista del FBI de terroristas más buscados por la ejecución de Werner Foerster, en 1973.

Asimismo, acusa a la inteligencia cubana de infiltrar a las fuerzas de seguridad y militares de Venezuela con el fin de apoyar al régimen de Nicolás Maduro a mantener el control y permitir "la operación de organizaciones terroristas".

Estados Unidos sacó en 2015 a Cuba de esta lista, que implica que la isla no puede acceder a ayudas económicas de Estados Unidos; asimismo, con la reinclusión se imponen sanciones a personas y países implicados en ciertos tipos de comercio con Cuba, se prohíben las exportaciones de defensa y ventas, entre otros.

Muchas de las sanciones, en todo caso, están vigentes debido al embargo que mantiene Estados Unidos sobre el país caribeño.