Arizona supera el medio millón de casos de Covid

Las fiestas de fin de año podrían causar entre 600 y 1,200 muertes adicionales para febrero, según estudio.

PHOENIX, AZ.- Arizona alcanzó el medio millón de casos de coronavirus al registrar ayer 10,086 nuevos casos, según informó el Departamento de Servicios de Salud de ese estado fronterizo con Sonora.

Los totales documentados del estado aumentaron a 504,423 infecciones por Covid-19 y 8,469 muertes.

La cantidad de casos nuevos reportados es más alta de lo habitual porque el estado agregó casos de varios días a su tablero después del fin de semana festivo, según el Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

El número de pacientes hospitalizados por Covid-19 confirmados o sospechosos de Arizona subió a un récord de 4,390 el domingo, un aumento de 200 en 24 horas.

El número de pacientes con coronavirus en las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del estado aumentó a un máximo histórico de 1,007 el domingo, alcanzando los cuatro dígitos por primera vez.

Los pacientes con Covid-19 sospechosos o confirmados en todo el estado ocuparon un récord del 52% de todas las camas para pacientes hospitalizados y un récord del 57% de todas las camas de la UCI.

En general, las camas para pacientes hospitalizados estaban llenas al 90% y las camas de la UCI estaban llenas al 91%.

En todo el estado, había 166 camas de UCI y 847 camas que no eran de UCI, disponibles.

El promedio de casos nuevos de siete días de Arizona se ubica en el tercer lugar más alto de la nación. Solo California y Tennessee tienen tasas más altas durante la última semana, según el Rastreador de datos Covid de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Un informe publicado el 19 de noviembre por la Universidad Estatal de Arizona predijo que la capacidad hospitalaria en Arizona se superará en diciembre y que, sin medidas adicionales de salud pública, es probable que las reuniones festivas causen entre 600 y 1,200 muertes adicionales por Covid-19 en Arizona para febrero.

ZOOM

Zona caliente

Los casos nuevos en Arizona han superado los 2,000 durante 31 de los últimos 33 días, y en 27 de esos días se han registrado más de 4,000 casos nuevos.

Arizona y los EU han informado últimamente de nuevos casos diarios récord. Tennessee fue el peor punto caliente del país, con una tasa promedio de siete días de 119.7 por cada 100,000 personas hasta el sábado, según las cifras de los CDC. En comparación, la tasa de Arizona fue de 88 y el promedio nacional fue de 56.7.