¡Ahora sí es oficial! Biden le ganó a Trump

Los integrantes Colegio Electoral de Estados Unidos, encargado de oficializar los resultados de la votación presidencial, anunciaron la victoria de Joe Biden.

HERMOSILLO, SON.- Los integrantes Colegio Electoral de Estados Unidos, encargado de oficializar los resultados de la votación presidencial, anunciaron la victoria de Joe Biden sobre el actual presidente Donald Trump.

El proceso se ha convertido en una formalidad que ha adquirido mayor importancia este año debido a la negativa del presidente Donald Trump a admitir que perdió su carrera por la reelección, con lo que ha continuado haciendo acusaciones de fraude durante el proceso.

Además, bajo la fórmula presidencial, Kamala Harris resultó vicepresidenta, la primer mujer en ocupar el cargo, así como la primer persona de color y de ascendencia asiática.

¿Se terminará el escándalo?

Los electores del Colegio Electoral se reúnen en los 50 estados, y en Washington, para emitir formalmente sus votos. Los resultados se enviarán a Washington y se contabilizarán en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero, que presidirá el vicepresidente Mike Pence.

Después de semanas de impugnaciones legales, Trump y sus aliados del Partido Republicano intentaron persuadir a la Corte Suprema la semana pasada para que reservara 62 votos electorales para Biden en cuatro estados. Los jueces rechazaron las impugnaciones el viernes.

 

Así funcionan los votos electorales

 

Los electores casi siempre votan por el ganador del estado porque generalmente están comprometidos con sus partidos políticos. No hay razón para esperar deserciones este año.

En 32 estados y el Distrito de Columbia, las leyes requieren que los electores voten por el ganador del voto popular. La Corte Suprema confirmó por unanimidad este arreglo desde julio.

La votación es decididamente de baja tecnología, por papeleta. Los electores emiten un voto para presidente y vicepresidente.

El Colegio Electoral fue producto del compromiso durante la redacción de la Constitución entre quienes favorecían la elección del presidente por voto popular y quienes se oponían a darle al pueblo el poder de elegir directamente a su líder.

 

¿Cuántos votos tiene cada Estado?

• Cada estado obtiene un número de electores igual a su número total de escaños en el Congreso

• Son 2 senadores más la cantidad de miembros que el estado tenga en la Cámara de Representantes.

• Washington, D.C., tiene 3 votos, bajo una enmienda constitucional que fue ratificada en 1961.

• Con la excepción de Maine y Nebraska, los estados otorgan todos sus votos del Colegio Electoral al ganador del voto popular en su estado.

 

Aún hay reportes de violencia

 

Con una mayor seguridad en algunos estados, los electores demócratas en los estados clave en el campo de batalla de Arizona, Georgia, Nevada y Pensilvania dieron a Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris sus votos el lunes en procedimientos discretos.

Ha habido preocupaciones sobre la seguridad de los electores, prácticamente desconocidas en años anteriores.

• Los electores de Nevada se reunieron a través de Zoom debido a la pandemia de coronavirus.

• Pensilvania, el estado que volteó la elección en la recta final, otorgó sus 20 votos al exvicepresidente Biden.

• En Michigan, los legisladores de ambos partidos informaron haber recibido amenazas. Las oficinas legislativas estuvieron cerradas el lunes por amenazas de violencia. Los 16 electores se reunieron en la cámara del Senado en una ceremonia encabezada por la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer. Biden ganó el estado por 154 mil votos, o 2.8%, sobre Trump.

• La policía del estado de Georgia estaba presente en el Capitolio del estado en Atlanta antes de que los electores demócratas se comprometieran con Biden. No hubo manifestantes a menos de una hora antes de la reunión.

“No, me preocupa que el país tenga un presidente ilegítimo, eso es lo que me preocupa. Un presidente que perdió y perdió mal”, dijo Donald Trump.

¿Trump sigue en la pelea?

Trump, mientras tanto, se aferra a sus afirmaciones infundamentadas de que ganó las elecciones y trata de socavar la presidencia de Biden antes de que comience. Indiana, Mississippi y Tennessee votaron por Trump.