¿Por qué los niños y niñas son más fuertes contra el coronavirus?

Un nuevo estudio sugirió que el motivo por el que la población infantil es la menos afectada por el Covid-19 es gracias a la destreza de su sistema inmunológico.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo estudio sugirió que el motivo por el que la población infantil es la menos afectada por el Covid-19 es gracias a la destreza de su sistema inmunológico, ya que al entrar en contacto con el virus SARS-CoV-2 desarrollan de manera inmediata anticuerpos suficientes, evitando que la enfermedad genere síntomas.

A casi un año de que se diera a conocer la existencia del coronavirus, los niños representan un mínimo porcentaje de los casos detectados. Ante esta situación, los investigadores se interesaron por estudiar su respuesta inmunitaria, pues esta parecía reaccionar mejor que la del resto de la población.

"Los niños están muy adaptados para responder a nuevos virus", aseguró Donna Farber, inmunóloga de la Universidad de Columbia, Nueva York. Esto los provee de a travesar una enfermedad, en caso de contraerla, con sintomatología leve o nula.

Los investigadores se desconcertaron al percatarse que las pruebas RT-PCR, realizadas en niños infectados por el virus, nunca dieron positivo.

El estudio, publicado en "Nature" expone el caso de tres hermanos, menores de 10 años, que contrajeron la enfermedad al estar en contacto con sus padres, quienes dieron positivo a Covid-19. Dos de ellos presentaron síntomas leves, sin embargo ninguno de los tres desarrolló la carga vírica suficiente para que fuera detectada por la RT-PCR.

De acuerdo con Melanie Neeland, la inmunóloga que se encargó de revisar a los tres hermanos, un sistema inmunológico joven tiene la capacidad de detectar de manera casi inmediata la presencia del virus.

Se trata de una "respuesta inmune realmente rápida y efectiva que lo apaga, antes de que tenga la oportunidad de replicarse hasta el punto de que dé positivo en la prueba de diagnóstico con hisopo", detalló la doctora del Murdoch Children's Research Institute en Melbourne, Australia.

Los anticuerpos desarrollados por niños y jóvenes de hasta 18 años fueron dirigidos a la proteína pico del SARS-CoV-2, que es aquella que ingresa a las células humanas. "Las respuestas inmunitarias de los niños parecen ser capaces de eliminar el virus antes de que se replique en grandes cantidades", manifestó.

¿Cómo logran la respuesta al Covid-19?

Donna Farber expresó que gracias a la inexperiencia de células T es que los infantes son capaces de neutralizar el virus. Este tipo de células forman parte del sistema inmunológico del cuerpo, esto quiere decir que aprenderán a detectar a los patógenos que convivan con el cuerpo humano al que forman parte. La incapacidad de las células es lo mismo que produce que respondan de mejor manera a la presencia de nuevos virus.

Otra de las proposiciones respecto a la efectivad inmune de los más pequeños tiene que ver con una respuesta inmune innata, desarrollada desde el nacimiento. Este tipo de inmunidad es un sistema de defensas que protege al cuerpo contra toda clase de moléculas toxicas.

"Ha habido alguna sugerencia de que la rapidez y la escala de su respuesta inmune innata podrían proteger contra el inicio de la infección", sugirió Alasdair Munro, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Universitario de Southampton en Reino Unido.

Sin embargo, Munro se cuestionó el por qué esta respuesta no se ve reflejada en otro tipo de virus que sí son capaces de causar enfermedades graves en los niños.

Otros factores expuesto por los investigadores es que los niños son el principal reservorio de coronavirus estacionales que causan el resfriado común, por lo que consideraron que esto podría protegerlos contra el SARS-CoV-2. Munro aseguró que aún hay mucho por investigar, ya que es poco probable que haya una sola explicación: "La biología rara vez es tan sencilla", puntualizó.