Lucio Rodríguez, socio de Caro Quintero, incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro en EU

Caro Quintero es considerado ‘prófugo’ de la justicia estadounidense, y se especula que puede estar escondido en las montañas del denominado Triángulo Dorado mexicano.

WASHINGTON, EU.- El gobierno de Estados Unidos acechó el círculo contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero con la inclusión en la lista negra del Departamento del Tesoro a Lucio Rodríguez Serrano, a quien consideran uno de sus amigos más cercanos, socio para evadir ser capturado por las autoridades policiales y mediador en varias operaciones de bienes inmuebles.

Rodríguez Serrano, del que se sabe que nació en Badiraguato, Sinaloa el 13 de diciembre de 1946, apareció este martes como sancionado por el gobierno de Estados Unidos, lo que implica el bloqueo de todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, así como la prohibición de toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

“Esta acción es parte de un esfuerzo continuo de todo el gobierno para tomar medidas enérgicas contra el tráfico ilegal de narcóticos que afecta las vidas de cientos de miles de estadounidenses”, comentó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado, en el que apuntó que el objetivo final de las sanciones es “desmantelar el tráfico de drogas y las redes de crimen organizado transnacional”.

“Continuaremos trabajando con México para atrapar y enjuiciar a criminales de los cárteles para frenar que las drogas ilegales lleguen a la frontera de EU”, añadió Cale Brown, portavoz del Departamento del Estado.

Según las autoridades de la Unión Americana, Rodríguez Serrano ha ayudado ‘en los últimos años’ a que Caro Quintero ‘evada ser capturado’, además de haber “realizado transacciones inmobiliarias bajo la dirección y en beneficio de Caro Quintero”.

“El Departamento del Tesoro, en coordinación con la DEA y otras agencias, están comprometidas en el objetivo de Caro Quintero hasta que sea llevado ante la justicia”, comentó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado de anuncio de la acción de su departamento.

La persecución de Estados Unidos contra Caro Quintero, a quien califican como uno de los ‘mayores narcotraficantes’ mexicanos y autor intelectual del asesinato del agente antidrogas estadounidense EnriqueKikiCamarena en 1985, ha tomado un nuevo impulso desde hace un par de años, cuando se le incluyó de nuevo en las listas de más buscados del FBI y se puso sobre su cabeza una recompensa récord de 20 millones de dólares.

Caro Quintero es considerado ‘prófugo’ de la justicia estadounidense, y se especula que puede estar escondido en las montañas del denominado Triángulo Dorado mexicano.

El narcotraficante, considerado ‘armado y peligroso’, está también en la lista de más buscados de la DEA, en la que aparecen otros capos de la droga mexicanos como Ismael ‘MayoZambada, Nemesio Oseguera-Cervantes ‘Mencho’, y Jesús AlfredoAlfredillo Guzmán-Salazar.

“Llevar a Rafael Caro Quintero ante la justicia es una máxima prioridad para la DEA”, apuntó el administrador interino de la DEA, Thimothy Shea.

“La acción del Tesoro es un paso importante en nuestra misión conjunta de desmantelar y destruir las violentas organizaciones narcotraficantes y llevarle ante la justicia”, añadió.

El propio Caro Quintero forma parte de la lista negra del Departamento de Tesoro desde el año 2000.

Según las autoridades estadounidenses, desde su salida de la cárcel en agosto de 2013, cuando todavía le faltaban por cumplir 12 años de condena, ha continuado activo en el tráfico ilícito de drogas.

En ese sentido, existe una acusación formal por narcotráfico en el distrito este de Nueva York, el mismo que juzgó a JoaquínEl ChapoGuzmán Loera, desde 2017, por los delitos de asesinato de Camarena, liderazgo de organización criminal y tráfico de múltiples drogas.

EXP/UNI/EV/NOV/2020