La esclavitud todavía existe, estas son las nuevas formas

Hoy, en el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud te decimos cuáles son las formas de esclavitud que continúan en la actualidad.

HERMOSILLO, SON.- La esclavitud aún existe en pleno siglo XXI, según la Organización de las Naciones Unidas, esta actividad es practicada en los tiempos actuales en todo el mundo, pero ahora es conocida como esclavitud moderna que abarca el trabajo y matrimonio forzado.

El 2 de diciembre es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, por lo cual, busca hacer conciencia sobre las situaciones de explotación a las personas que no pueden negarse a causa de amenazas, violencia, presión, engaños y abuso de poder.

La esclavitud moderna es el resultado de la discriminación hacia las personas y sectores más vulnerables de la sociedad e incluyen otras modalidades, como: el trabajo forzoso; la servidumbre por deudas; trabajadores migrantes, que son víctimas de todo tipo de explotación; la prostitución forzosa; entre otras.

El trabajo infantil es otra forma de privar a las personas de sus derechos. La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce “el derecho a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”.

La trata de personas es otro tipo de esclavitud moderna, pues recurren a la amenaza o uso de la fuerza contra alguien, para ejercer la explotación, esclavitud y servicios forzados referente a la sexualidad del individuo; ésta también puede tener como propósito la extracción ilegal de órganos.

Al igual que todo lo demás, el matrimonio infantil está dentro de la lista de esclavitud moderna, específicamente si es antes de los 18 años de edad y son las niñas quienes son más propensas a vivir esta acción.

Se invita a la sociedad a pelear por los derechos humanos y a terminar con la esclavitud.