Registran Nogales, AZ y pueblos aledaños más de 300 casos en una semana

Se mantiene a la alza la propagación del Covid-19 en Nogales y en el Condado de Santa Cruz, Arizona, luego de que, de acuerdo a las autoridades de salud locales, la semana pasada se registraran otros 346 casos positivos.

NOGALES, SON.- Se mantiene a la alza la propagación del Covid-19 en Nogales y en el Condado de Santa Cruz, Arizona, luego de que, de acuerdo a las autoridades de salud locales, la semana pasada se registraran otros 346 casos positivos en esa área fronteriza contigua a Nogales, Sonora.

Luego del más reciente reporte dado a conocer el pasado lunes por la tarde, ya están confirmados tres mil 974 casos entre residentes locales, según registros del Departamento de Servicios de Salud del Condado.

Dentro de esa cifra se incluyen los mencionados 346 contagios presentados en la última semana de noviembre, un aumento que representa la quinta semana consecutiva que termina en lunes, con alzas en las estadísticas oficiales.

En esas últimas cinco semanas, se tuvieron marcaciones de 78 nuevos casos el 2 de noviembre, 91 el 9 del mes pasado, 169 el pasado día 16 y de 305 el 23 de noviembre.

A la fecha, se han suscitado 276 hospitalizaciones y un total de 69 muertes entre residentes del Condado a consecuencia del Covid-19, con un aumento de catorce internamientos en una semana, aunque sin cambios en los decesos registrados desde el pasado 23 de noviembre.

Cabe destacar que en la semana del 8 al 14 de noviembre pasado, la cual es la última con datos disponibles, un once por ciento de pruebas para la detección del Covid-19 dieron positivo a nivel local, según el Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

La información del condado además señala que la mayoría de las infecciones han sido en personas entre los rangos de edades de los 20 a los 44 años y de los 45 a los 64, los cuales suman el 72 por ciento del total de casos.

La mayoría de las muertes han ocurrido entre personas adultas mayores, dos tercios de todos los decesos, 46 en total, han sido dentro del grupo de personas cuyas edades son de 65 y mayores.

Con 472 casos positivos dentro de ese rango de edad, significa que por lo menos uno de cada diez residentes del Condado de Santa Cruz, de 65 años o mayor y que resulta positivo de Covid-19, posteriormente ha fallecido.

Estas cifras, son en comparación a las de la Secretaría de Salud de Sonora para Nogales, donde a la fecha, se tienen 286 muertes y tres mil 117 casos positivos.