Efectos de guerra comercial EU-China no afectan a México

La guerra comercial que inició el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra China, hasta ahora no ha afectado la llegada de empresas de ese país asiático a México, o hacer negocios, coincidieron especialistas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La guerra comercial que inició el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra China, hasta ahora no ha afectado la llegada de empresas de ese país asiático a México, o hacer negocios, coincidieron especialistas.

Para Sergio Ley, embajador de México en China de 2001 a 2007, la interacción con organizaciones chinas tampoco ha generado presiones estadounidenses hacia México, como se vio el sexenio pasado, cuando a finales de 2014 se revocó la concesión del tren México-Querétaro a la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC).

El ahora presidente de la Sección Empresarial para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) recordó que durante la administración de Enrique Peña Nieto, el gobierno estadounidense de Barack Obama presionó al país para limitar la entrada de empresas chinas, pero "en ese este régimen [esa presión] es bastante menor".

Ley añadió que tampoco se espera que con la llegada del gobierno del presidente electo Joe Biden, las presiones "sean tan burdas" como antes. En tanto, los negocios de México con China se mantienen.

Hace unas semanas, la Secretaría de Economía anunció la eliminación de los aranceles a la importación de trolebuses eléctricos, lo que coincidió con el anuncio del Gobierno de la Ciudad de México de que esos vehículos se comprarán a una empresa de ese país.