Solicta Pfizer aprobación de FDA para su vacuna Covid-19

Pfizer y BioNTech solicitaron autorización del empleo de su vacuna contra el coronavirus a la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos, lo que sugiere podrían iniciar a distribuirse en diciembre.

HERMOSILLO, SON.- La farmacéutica Pfizer, en colaboración con BioNTech, solicitaron autorización del empleo de su vacuna contra el coronavirus a la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), lo que sugiere podrían iniciar a distribuirse en diciembre.

De aprobarse, sería un gran avance médico, ya que los tiempos para la investigación y desarrollo del virus se redujeron de manera drástica gracias a los esfuerzos por parte del sector para combatir a una pandemia que azota el mundo entero.

Ahora dependerá de la FDA decidir si la vacuna de dos inyecciones funciona con la suficiente seguridad para llegar a millones de personas.

No está claro cuánto tiempo tardará la agencia en revisar la vacuna que Pfizer y BioNTech días antes dijeron que tenía 95% de efectividad y fue bien tolerada en su ensayo de 44 mil voluntarios.

Dada la urgencia, se espera que la FDA actúe rápidamente. El momento de la presentación está en línea con las proyecciones de la industria y los funcionarios gubernamentales para que la autorización y distribución comience el próximo mes. Pfizer dijo que la presentación podría permitir que la distribución comience a mediados o fines de diciembre.

La empresa estadounidense Pfizer, que se asoció con la Biotecnológica BioNTech de Alemania en marzo, hasta ahora ha gastado alrededor de 2 mil millones de dólares en el desarrollo de la vacuna.

PARA EL MUNDO

Pfizer y BioNTech han enviado datos sobre la vacuna a reguladores en Australia, Reino Unido, Canadá, Europa y Japón para la autorización de la inyección. Pfizer dijo que también solicitaría autorización a otros países.

¿QUÉ SIGUE?

En caso de aprobarse, las empresas, autoridades sanitarias y los médicos se enfrentarían al difícil reto de hacer suficientes inyecciones para satisfacer la demanda, distribuirlas y convencer a las personas de que las tomen.

Las autoridades de salud dicen que las vacunas, y la protección que brindan si se inyectan suficientes personas, será clave para permitir que las personas regresen a las escuelas, lugares de trabajo y otros establecimientos.