Mujer en Chile caminará 250 km para concientizar sobre el abuso infantil

Una mujer chilena, víctima de abuso sexual, decidió caminar 250 kilómetros a modo de protesta por las violaciones infantiles, de las cuales sus dos hijas también fueron víctimas. Su objetivo es llegar a la capital del país y exigir justicia.

HERMOSILLO, SON.- Una mujer chilena, víctima de abuso sexual, decidió realizar una caminata a modo de protesta por las violaciones infantiles, de las cuales sus dos hijas también fueron víctimas.

Jeannette Martínez recorrerá 250 kilómetros en Chile (de Talca a Santiago) para hacer conciencia sobre este tipo de delitos a menores y exigir el endurecimiento de las penas.

La decisión fue adoptada luego de que su hija menor fuera agredida por su ex pareja el pasado mes de septiembre.

La fémina, quien además es maestra, relató que cuando tenía cuatro años, un familiar abusó de ella, pero cuando se lo dijo a su madre, ésta no le creyó. A su hija mayor, que tiene ahora 31, también la violaron de niña, pero por "miedo" no lo contó hasta dos décadas después.

Es por ello que partió desde el martes con rumbo a la capital del país, porque considera que es necesario visibilizar este tipo de hecho que continúan siendo impunes.

"Me iría hasta el fin del mundo caminando para luchar contra la impunidad. Esto nace del llanto, de la ira y de la rabia", lamentó a Martínez.

Comentó que uno de los objetivos es sumar el apoyo de la gente y recibir cartas en el trayecto para entregárselas al presidente, una vez que llegue a la capital del país.

"Buscamos que las penas aumenten, descongestionar el sistema y un fondo de ayuda a las mujeres afectadas, además de que el testimonio psicológico sea válido en caso de abuso, que es difícil de probar", explicó la profesora de Educación Básica.

La guerrera madre ha recibido apoyo del municipio de Talca, de empresas privadas y de asociaciones feministas que le han suministrado lienzos, banderas, poleras, zapatillas, bebidas hidratantes y carpas para la marcha.

Calcula que su viaje terminará poco antes del 25 de noviembre, que es el Día Internacional Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"La carga de una violación se lleva dentro toda la vida, la ves en todas partes. Que se repita con mis hijas es una pesadilla", declaró.