Ampliación de cierre de frontera se resentirá mayormente en el sur de Arizona

Así lo declaró el alcalde de Nogales, Arizona, luego de que la tarde de ayer, México anunciara la ampliación del periodo de cierre de la frontera para los mexicanos por el aumento de contagios de Covid-19.

NOGALES, SON.- La ampliación en las restricciones de cruce fronterizo entre México y Estados Unidos también representará una ampliación en el daño a la economía del sur de Arizona, sobre todo en el municipio de Nogales, Arizona, dependiente de compradores mexicanos cada cierre de año.

El alcalde Arturo Garino además comentó que el comercio en Tucson y Phoenix, Arizona, también resentirá mayormente esta falta de consumidores en las tiendas departamentales, malls, restaurantes y hoteles, que en años anteriores, en estas fechas ya estaban llenos.

“Pues natural el daño, más en estos días, porque son las fechas cuando Nogales, con la cuestión de los impuestos locales, es cuando nos va mejor a nosotros, de octubre a diciembre, las fechas festivas, pero ahora no se va a hacer y aunque abran la frontera en diciembre, ya sería muy tarde para nosotros”, expresó.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunciara la tarde del miércoles, una ampliación al periodo de cierre de la frontera para los mexicanos, por los altos índices de contagios por Covid-19 y por lo menos hasta el 21 de diciembre próximo, situación que se ha alargado desde marzo pasado.

Garino dijo que hace un par de semanas, personalmente acudió a un centro comercial en Tucson, el cual lucía vacío y con pocos clientes en sus tiendas, no solo resaltaba la ausencia de compradores mexicanos, también de residentes de Arizona.

“Parecía que estábamos solos ahí adentro, había muy poca gente, no sé cómo les vaya a ir a las tiendas, van a perder mucho con la cuestión de este virus”, opinó.

Según estudios de la Cámara de Comercio de Arizona, hasta el año pasado, los sonorenses gastaban dos mil 500 millones de dólares al año en viajes a dicho estado; la mitad de ese dinero sólo en la ciudad de Tucson.