Vacuna de AstraZeneca cae bien a adultos mayores

Los desarrolladores del fármaco dieron a conocer que las personas de la tercera edad han mostrado una fuerte respuesta inmunológica.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de que la eficiencia de la vacuna que la farmacéutica AstraZeneca desarrolla en conjunto con la Universidad de Oxford no ha sido revelada, los desarrolladores del fármaco dieron a conocer que las personas de la tercera edad han mostrado una fuerte respuesta inmunológica.

En el estudio, las personas mayores mostraron menos efectos secundarios graves que en voluntarios más jóvenes, según un análisis publicado en la revista médica Lancet.

Los resultados revisados a finales Octubre se basaron en ensayos humanos realizados en la fase dos, sin embargo, aún no se han publicado los datos de la fase tres.

Las personas involucradas en la vacuna Oxford-AstraZeneca han dicho que esperan sus datos de eficacia, de los ensayos en fase avanzada en curso, en las próximas semanas.

Vacunas de EU resultan eficaces

En su revisión final, la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer en conjunto con la biotecnológica alemana BioNTech mostró 95% de efectividad, mientras que la de la biotecnológica estadounidense Moderna en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, revelaron eficacia del 94.5%, más altas de lo que muchos esperaban de las vacunas desarrolladas tan rápidamente. Los datos completos de seguridad de las vacunas aún no se han publicado.

A diferencia de los programas Pfizer y Moderna, que se basan en una nueva tecnología de vacunas llamada ARN mensajero, la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford representa un enfoque más tradicional.

Basta y generosa perspectiva

AstraZeneca se ha comprometido a fabricar la vacuna en mayores volúmenes en una extensión geográfica más amplia que sus pares occidentales.

También ha prometido entregar dosis sin fines de lucro durante la pandemia y continuar después para los países más pobres.

¿Cómo les fue?

La vacuna Oxford estimuló el sistema inmunológico de los participantes del ensayo para encontrar y atacar las células infectadas con el virus, y luego de una segunda inyección de refuerzo fue efectiva para atacar el virus en el torrente sanguíneo, según los resultados provisionales. Estos resultados positivos estuvieron presentes en todos los grupos de edad que recibieron dosis bajas y estándar.

Algunos participantes recibieron solo una inyección, mientras que otros recibieron un refuerzo después de 28 días. El estudio en etapa inicial involucró a 560 adultos sanos, incluidas 240 personas mayores de 70 años. La mayoría eran blancos no fumadores.

El estudio presentó que los adultos sanos de 56 años o más mostraron respuestas inmunológicas positivas similares a los participantes más jóvenes del ensayo.

Los adultos mayores con una edad promedio de 73 a 74 años, mostraron reacciones adversas más leves, según los primeros resultados publicados el jueves.

Prioridad a los más vulnerables

Los datos que describen el efecto de la vacuna en las personas mayores también han adquirido mayor importancia, ya que este grupo es especialmente vulnerable a enfermedades graves o a fallecer a causa del virus.

Se espera que los gobiernos den prioridad a los adultos mayores en el lanzamiento de vacunas, que podrían comenzar en cantidades limitadas antes de concluya el año.

¿Efectos adversos?

Los continuos ensayos de la última etapa de la vacuna mostrarán resultados más amplios de seguridad y eficacia, incluso en adultos mayores con afecciones de salud subyacentes y de una gama más amplia de orígenes, países y etnias de todas las edades, dijeron los investigadores.

Los efectos secundarios más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular. Menos personas de 70 años o más experimentaron esos síntomas temporales, en comparación con los participantes más jóvenes del ensayo, dijeron los investigadores.