Anuncian vacuna contra Covid con 90% de efectividad

Pfizer anunció que su vacuna tiene una efectividad mayor al 90%, lo que podría ayudar a acelerar su aprobación y próxima aplicación para antes de que el año termine.

HERMOSILLO, SON.- A la espera de ser autorizada por las instituciones estadounidenses, Pfizer anunció que su vacuna tiene una efectividad mayor al 90%, lo que podría ayudar a acelerar su aprobación y próxima aplicación para antes de que el año termine.

La farmacéutica trabaja en el desarrollo junto con BioNTech, una compañía alemana especializada en biotecnología.

El hallazgo fue el resultado del primer análisis independiente de cualquier vacuna Covid-19 en ensayos de fase 3, la etapa final antes de la licencia comercial.

De los 43 mil participantes del ensayo, el pequeño número de infectados permitió a los evaluadores independientes calcular la eficacia después de dos dosis.

Los resultados de Pfizer superan con creces los criterios de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para aprobar una vacuna Covid-19, que exige una eficacia de al menos el 50% en ensayos controlados con placebo. Ninguna vacuna es 100% efectiva, según la Organización Mundial de la Salud.

Se espera que el medicamento se presente a las autoridades para su aprobación de emergencia en la tercera semana de noviembre.

 

Se adelantó a las demás

De ser aprobada, la vacuna habría sido la primera, por delante de otros desarrolladores, como Moderna, que no espera tener los datos de prueba necesarios para su aprobación hasta el 25 de noviembre, mientras que la asociación de AstraZeneca con la Universidad de Oxford espera resultados para fines de este año.

 

Las primeras dosis

Pfizer y BioNTech dijeron que este año podrían fabricarse hasta 50 millones de dosis de la vacuna (que sería la primera vacuna para la nueva tecnología de ARNm de Estados Unidos), y producirse mil 300 millones de dosis adicionales en 2021.

Estados Unidos ha obtenido pedidos de 100 millones de dosis de la inyección, con la opción de adquirir otros 500 millones, mientras que el Reino Unido tiene un acuerdo para adquirir 30 millones de dosis. Se está negociando un acuerdo para el suministro de 200 millones de dosis a la UE.

Ugur Sahin, cofundador y director ejecutivo de BioNTech, dijo que BioNTech y Pfizer "Estados Unidos adoptarían un enfoque justo" cuando se tratara de distribuir las primeras dosis de la vacuna, y agregó que darían prioridad a las entregas a los países donde se había aprobado Estados Unidos.