¿Trump o Biden? Voto cubano en Florida, dividido

Después de Donald Trump contrajera Covid-19 y fuera trasladado a un hospital, decenas de simpatizantes cubanos residentes de Florida comenzaron a orar por su salud.

MIAMI, FLORIDA.- Después de darse a conocer la noticia de que Donald Trump había contraído Covid-19 y que había sido trasladado a un hospital, decenas de simpatizantes comenzaron a pedir en oraciones por la salud de su candidato y presidente, entre ellos muchos hispanos de origen cubano que residen en Florida.

Una gran mayoría de cubanoestadounidenses, tanto llegados de Cuba como nacidos en Florida, de familia y tradición cubana, que rebasan los 50 años, están con Trump. De acuerdo con estadísticas del Instituto de Investigación Cubano de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en ingles), 59% de la población cubana con capacidad para votar lo haría por el republicano. La mayor parte se concentra en el sur de la península floridana.

Pero en las últimas dos décadas la población hispana de esta región se ha transformado profundamente, incluso más allá de la llegada de cientos de miles de venezolanos, colombianos, puertorriqueños y centroamericanos, entre otros; las nuevas generaciones de cubanos de 40 años o menos con poder de voto se inclinan más por el Partido Demócrata.

En 2016, de acuerdo con el Centro de Estudios Pew y el National Election Pool, 54% de los cubanos votaron por el republicano Trump y 41% lo hicieron por la demócrata Hillary Clinton.

Un 71% de hispanos no cubanos también lo hicieron por Clinton y 51% de no hispanos votaron por Trump. De ahí los pesos y contrapesos de un lado y otro que Florida presenta en materia electoral y por eso se le considera un estado determinante, porque dejó de ser un estado con voto mayoritariamente republicano, especialmente con una figura política como Trump.

LO AMAN O LO ODIAN

Hay familias, amistades y relaciones lastimadas por el tema político y particularmente por el factor Donald Trump, de acuerdo con analistas consultados. "Basta ver las decenas de agrupaciones y organizaciones anticastristas que se formaron en la segunda mitad del siglo pasado en Miami para intentar derrocar al gobierno comunista encabezado por Fidel", comenta Hernán Molina, analista político.

"Todos los agremiados (de esos grupos) son republicanos y sus hijos también, pero todo ha ido cambiando en las últimas dos décadas con los cubanos llegados de la isla, especialmente, a quienes no les interesa la política. Vienen (a Estados Unidos) trabajan y se van a Cuba a gastar sus dólares y regresan; a estas generaciones nuevas no les importa el comunismo o el castrismo de la isla y eso ha generado fuertes divisiones entre ellos", explica. Trump genera amor u odio, en palabras de seguidores y detractores.