Aprueba Chile por gran mayoría cambiar la Constitucón en plebiscito histórico

Este domingo fue un día histórico para Chile, pues los ciudadanos votaron para cambiar la Constitución de Pinochet, en un plebiscito que surgió como respuesta a las masivas protestas sociales que estallaron hace un año.

HERMOSILLOS, SON.- Este domingo fue un día histórico para Chile, pues los ciudadanos votaron para cambiar la Constitución de Pinochet, en un plebiscito que surgió como respuesta a las masivas protestas sociales que estallaron hace un año.

Y tendrá una característica inédita en el mundo: será la primera vez en la historia que una Constitución es redactada en forma paritaria.

Con una mayoría de votos del 78 por ciento, más de 14,7 millones de integrantes del pueblo chileno eligieron reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la votación, se impone con un 79,24% la opción de la convención constitucional, que estará integrada solo por ciudadanos electos para ese fin y será paritaria.

La opción del rechazo al cambio constitucional recibió un 21,8% de los votos, mientras que la opción de que la nueva Carta Magna la elabore una convención mixta formada por parlamentarios y ciudadanos electos obtuvo el 20,76% de los votos.

Las 155 personas que integrarán la convención ciudadana que redactará la nueva Constitución serán elegidas por votación popular el 11 de abril del año que viene y a partir de entonces tendrán un margen de nueves meses, prorrogables una sola vez por tres meses más, para elaborar el nuevo texto de la nueva Carta Magna.

El texto resultante será sometido a un nuevo referéndum, ya en 2022, que será de voto obligatorio y en el que los ciudadanos decidirán si lo aprueban o rechazan.

 

Con información de El Mundo.