Detienen a tres agresores sexuales al sur de Arizona

Tres migrantes catalogados por las autoridades norteamericanas como delincuentes sexuales, ex convictos por abusos en perjuicio de niños o menores, fueron detenidos durante la semana en el sur de Arizona.

NOGALES, SON.- Tres migrantes catalogados por las autoridades norteamericanas como delincuentes sexuales, ex convictos por abusos en perjuicio de niños o menores, fueron detenidos durante la semana en el sur de Arizona, informó Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En el primero de los casos, agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a un delincuente sexual registrado después de que reingresó ilegalmente al país por el suroeste de Sells, Arizona.

Los oficiales del sector de Tucson que patrullaban senderos remotos en la Nación Tohono O'odham detectaron, rastrearon y arrestaron a un grupo de 13 migrantes ilegales que ingresaron a través del desierto. El grupo estaba formado por hombres, mujeres y jóvenes de Guatemala y México.

Mientras procesaban al grupo, los agentes se enteraron de que un hombre guatemalteco, Israel Chaj-Matul, de 38 años, era un delincuente sexual registrado en Florida. Los registros revelaron que Chaj-Matul fue arrestado en 2015 en el condado de Dade y declarado culpable de delitos sexuales contra un niño.

Chaj-Matul será procesado federalmente por el reingreso de un delincuente previamente removido. Las otras personas encontradas en el incidente fueron expulsadas del país bajo la autoridad del Título 42.

En el segundo caso, agentes migratorios que patrullaban en el sureste de Arizona, arrestaron a dos agresores sexuales previamente encarcelados en incidentes por separado.

Primero encontraron a Javier Martín Martín cerca de Palominas a las 4:45 horas de la mañana, luego de su entrada ilegal a los Estados Unidos. Durante las verificaciones de registros, los agentes se enteraron de que el mexicano de 40 años fue condenado por violación en el condado de Montgomery, Alabama, en 2002 y cumplió 12 años de prisión por su delito.

Alrededor de las 11:00 horas, oficiales que patrullaban cerca de Douglas arrestaron a Naúm Arellano Ramírez, un mexicano de 56 años y tras las verificaciones de registros, revelaron que este migrante es un delincuente sexual registrado.

Fue declarado culpable de abuso sexual continuo de un niño en el condado de Santa Bárbara, California, en 2005 y sentenciado a 12 años de prisión.

Ambos mexicanos enfrentarán un enjuiciamiento federal por violaciones de inmigración.