La verdad incómoda de las jaulas de niños… fue con Obama

Durante el segundo debate presidencial, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aprovechó para defenderse de una falsa acusación a la que se le había imputado.

HERMOSILLO, SON.- Durante el segundo debate presidencial, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aprovechó para defenderse de una falsa acusación a la que se le había imputado, y es que a pesar de que sus políticas migratorias son criticadas por su falta de humanidad, una fotografía tomada en junio el 2014 fue empleada con el fin de atribuir a su gobierno el maltrato a los niños migrantes.

La foto tomada por la Associated Press fue utilizada originalmente por el periódico The Arizona Republic, para ilustrar la nota que se titulaba “Primera vista a la inundación de niños en los centros de detención”, a pesar de que en el posterior empleo de la imagen fueron descritas como jaulas, éstas parecen más bien cárceles improvisadas con malla ciclónica, mismas que se localizaban en las instalaciones de la policía fronteriza de Nogales, Arizona.

El argumento del mandatario fue empleado en respuesta a la pregunta de la moderadora sobre la política migratoria de “cero tolerancia”, en la que miles de niños fueron separados de sus padre en el 2018.

Tras aclarar la confusión, Trump precisó que la política de detener a los niños se empleó tras haber detectado que los coyotes (traficantes de personas en la frontera), los empleaban como herramientas para eludir a las autoridades. Biden respondió diciendo que la administración de Obama no separó sistemáticamente a los padres de sus hijos en la frontera.

¡Ellos hicieron las jaulas! Solían decir que construí estas horribles jaulas. Y luego se determinó que se hicieron en el 2014. Ese era él". (señalando a Biden)

Donald Trump

Presidente de Estados Unidos