Especialistas tienen opiniones divididas sobre el debate

Tras el último debate entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden, diversos especialistas dieron su opinión al respecto.

WASHINGTON, EU.- Tras el último debate entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden, esta es la evaluación de los especialistas:

SOLANGE MÁRQUEZ

¿Quién ganó? Joe Biden

El argumento: A diferencia del primer debate, se vio a un candidato estructurado y contundente, menos dubitativo, presentando datos y propuestas claras. En contraste, a pesar de que vimos a un Trump diferente, más civilizado, más calmado que el que vimos en el primer debate, siguió sin ser capaz de contrastar los datos duros, particularmente en temas como Covid-19, migración o cambio climático.

ENRIQUE BERRUGA

¿Quién ganó? Ninguno

El argumento: Es triste para el votante norteamericano tener una oferta política tan pobre. El debate dejó la impresión de que ninguno de los dos candidatos conecta con la realidad estadounidense actual y que los candidatos están más preocupados con la ganancia electoral que con mostrar propuestas e ideas que estén a la altura de los muy complejos retos actuales. El debate de anoche no va a alterar las opiniones de los electores. Las fobias y las filias no cambiaron.

GABRIEL GUERRA

¿Quién ganó? La moderadora y el público

El argumento: Un debate en el que ganan la moderadora y el público, gracias a las reglas más estrictas. Ambos candidatos quedan a deber y empatan. Pierde Estados Unidos.

León Krauze

¿Quién ganó? Joe Biden

El argumento: Más disciplinado que el energúmeno que vimos hace tres semanas, Donald Trump cambió de tono y estrategia, pero Joe Biden logró evitar un error mayúsculo. Al no perder, terminó ganando. Dudo que este debate cambie la dinámica de la campaña.

Mauricio Meschoulam

¿Quién ganó? Ninguno

El argumento: Desde mi punto de vista no hay un claro ganador. Sin embargo, ya sabemos que los debates no son el fuerte de Biden y quien necesitaba urgentemente los votos es Trump. Aunque Trump se mostró más tranquilo, y su mensaje fue más cuidado y dirigido, no veo que como resultado de este debate las encuestas se vayan a mover demasiado y en ese sentido Trump pierde.