Hoy será el último debate de Trump

El presidente Trump y el candidato demócrata Joe Biden se enfrentarán en su segundo y último debate el jueves por la noche, a menos de dos semanas antes del día de las elecciones.

HERMOSILLO, SON.- El presidente Trump y el candidato demócrata Joe Biden se enfrentarán en su segundo y último debate el jueves por la noche, a menos de dos semanas antes del día de las elecciones.

El debate probablemente será la última vez que los dos hombres aparecerán ante una audiencia tan grande de votantes durante la campaña. Millones de personas ya han emitido sus votos y otros se están preparando para votar en persona o por correo.

Trump y Biden se reunirán en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee. El primer debate presidencial estuvo marcado por los candidatos hablando entre ellos y el presidente interrumpiendo con frecuencia al moderador y a Biden.

MODERADOR Y TEMAS

Kristen Welker, presentadora de NBC News y reportera de la Casa Blanca. Ella ha identificado los siguientes temas para el debate:

• Lucha contra el Covid-19

• Familias estadounidenses

• Carrera en América

• Cambio climático

• Seguridad nacional

• Liderazgo

LE PONDRÁN ‘MUTE’ A LOS CANDIDATOS

La Comisión de Debates Presidenciales anunció cambios a las reglas del debate para que cada candidato sea silenciado mientras el otro da una declaración de apertura de dos minutos al comienzo de cada segmento de 15 minutos. Durante el resto de la discusión en cada bloque, los micrófonos estarán abiertos.

¿QUIÉN SE INFECTÓ?

Trump se retiró de un debate que estaba planeado para el 15 de octubre luego de que la comisión, que está compuesta por republicanos y demócratas, dijera que organizaría ese evento de manera virtual. Tras la negativa de participar en el formato virtual, por parte del presidente que se había infectado de coronavirus, la comisión finalmente canceló el evento.

LA PELEA POR FAUCI

Es seguro que los dos candidatos volverán a enfrentarse por la gestión de Trump de la respuesta de Estados Unidos a la pandemia.

Esta semana, Trump renovó sus ataques contra el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, y le dijo a su personal de campaña que el Dr. Fauci es "un desastre" y que el número de muertos en la nación por Covid-19 sería mucho mayor si hubiera confiado en el consejo del médico. “La gente está cansada de escuchar a Fauci y todos estos idiotas”, dijo el presidente.

El Dr. Fauci ha dicho que a medida que él y otros expertos aprendieron más sobre el virus y cómo se propaga, su consejo (como el uso de máscaras) ha cambiado. El Sr. Biden criticó al presidente por atacar al Dr. Fauci.

TRUMP PODRÍA PRESIONAR A BIDEN POR SU HIJO

Trump y sus representantes de campaña han promovido historias publicadas por el New York Post sobre correos electrónicos con el hijo de Joe Biden, Hunter Biden. El periódico dijo que los correos electrónicos fueron proporcionados por aliados de Trump, quien a su vez dijo que los recibió de una persona que reparaba computadoras y los encontró en una computadora portátil.

Un artículo del Post incluía una copia de un correo electrónico que se decía que fue enviado a Hunter Biden, aparentemente describiendo una reunión entre su padre y un ejecutivo de la empresa de energía ucraniana Burisma Holdings, en cuya junta se desempeñó Hunter Biden. La campaña de Biden dijo que tal reunión no tuvo lugar.

Es probable que Trump continúe diciendo que la familia Biden se benefició personalmente de la oficina del exvicepresidente.

TRUMP PROMOCIONANDO SU POLÍTICA EXTERIOR

Trump ha intentado destacar sus credenciales en política exterior en las últimas semanas de la campaña, y su equipo dijo que se suponía que el debate tendría un enfoque de política exterior y pidió un cambio de temas. La comisión de debate dijo que ese no era el caso.

Trump podría buscar oportunidades para mencionar que su administración:

• Promoción de los acuerdos de paz entre Israel y dos estados árabes del Golfo.

• Apoyo a lanzar conversaciones de paz en Afganistán.

• Reducción de tropas en Irak y Afganistán.

BIDEN PODRÍA PEDIR SALIR A VOTAR A SUS SEGUIDORES

Muchos estados ya han recibido más votaciones anticipadas que en las elecciones presidenciales de 2016. Varios han superado los números de 2016 de boletas devueltas por correo, incluso cuando se está abriendo la votación anticipada en persona en gran parte del país.

Biden y su equipo le están pidiendo a sus seguidores no ser complacientes ya que el demócrata podría perder, a pesar de su liderazgo en las encuestas nacionales y en muchos estados de batalla.

El exvicepresidente está tratando de mantener vivo un sentido de urgencia entre sus partidarios para que no den por sentado su liderazgo en las encuestas, y probablemente usará el debate para recordarles que asistan.

TRUMP DICIENDO QUE VA A GANAR

Trump ha proyectado confianza y le ha dicho a su personal esta semana que iba a ganar, aunque su director de campaña, Bill Stepien, ha dicho que la carrera está cerrada.

Sin embargo, el presidente dijo durante el último debate que es posible que no se conozca el resultado de las elecciones durante meses, y se negó a decir si aceptaría los resultados si pierde. Es probable que hoy lo repita.

Agenda

Día: Jueves 22 de octubre

Hora: 18:00 horas

Canal de TV: CNN, CNN en Español

En línea: https://www.c-span.org/debates/