¿Y si gana Biden? Qué sectores se verán beneficiados y cuáles no con el cambio

En menos de un mes un septuagenario se sentará en el Despacho Oval, y bien será el septuagenario actual, Donald Trump, o bien será un nuevo septuagenario, el veterano de la Cámara de Representantes, Joe Biden.

HERMOSILLO, SON.- En menos de un mes un septuagenario se sentará en el Despacho Oval, y bien será el septuagenario actual, Donald Trump, o bien será un nuevo septuagenario, el veterano de la Cámara de Representantes, Joe Biden, y aunque a grandes rasgos poco variará el rumbo del gigante norteamericano, será inevitable que unos sectores económicos se vean más beneficiados que otros. ¿Quiénes ven con mejores ojos a Biden que a Trump?

Reforzar la manufactura nacional y potenciar a las tecnológicas

Coronavirus aparte, el mundo se encuentra inmerso en una revolución tecnológica que no deja de aumentar de velocidad, tanto en su desarrollo como en la implantación en nuestras sociedades, de forma constante, y lógicamente este es una de los sectores que el demócrata pretende apoyar con mayor fuerza, aunque no parece claramente posicionado en algunos aspectos éticos de las nuevas tecnologías y las RRSS como por ejemplo la neutralidad de la red, asunto muy en boga últimamente también por un documental de Netflix y en el que Biden nunca se ha caracterizado precisamente por su implicación, al menos no en su etapa como legislador en el Capitolio. Y como no podía faltar en ningún programa electoral, se promete un firme apoyo a la industria local con el fin de recuperar la fuerte clase media que siempre ha caracterizado al país de las oportunidades, por lo que cualquier valor estadounidense debería verse beneficiado de la elección de Biden, al menos teóricamente.

Por lo demás estos aspectos parecen no diferir demasiado con las premisas del candidato de los republicanos, -y realmente con la de cualquier candidato de cualquier elección de cualquier parte del mundo- por lo tanto parece apelar a una especie de America First más blandito que el de Trump, volviendo a tesis que podríamos asimilar a la socialdemocracia, y por lo tanto no son pocos los analistas que auguran caídas generalizadas en las bolsas, ya que una de las medidas de Biden será la de subir el impuesto de sociedades del 21 al 28 por ciento ¿una subida exagerada? Bueno, no debemos olvidar que el impuesto de sociedades cuando Obama dejó la presidencia estaba en el 35 por ciento, mucho más alto que lo que Biden propone, y por lo tanto es difícil creer que sea inasumible para los buques insignia de la economía estadounidense, ya que, descontando que el presidente sea demócrata o republicano, las perspectivas de la economía estadounidense para el año que viene no son precisamente malas.

Recuperación plena de la actividad económica en el 2021

Eso es al menos la previsión de Morgan Stanley para los Estados Unidos, que vaticina para el segundo trimestre del 2021 una completa recuperación de la mano de los estímulos monetarios, de la creación de una -o varias- vacunas y con el avance continuo de las nuevas tecnologías de la mano de empresas como Micron Technology, Tesla, Apple y la miríada de empresas de Silicon Valley que han conquistado y prácticamente copado el sector tecnológico mundial.

Ahora mismo nos encontramos en una complicada situación económica con los mercados comportándose de manera muy volátil y suponiendo altos riesgos para el capital del inversor, sin embargo, una vez que los mercados y la economía mundial se estabilicen ¿cómo podrían comportarse los inversores de cara a una hipotética recuperación? ¿Es más inteligente operar acciones con CFDs para intentar entrar y salir del mercado a favor de la tendencia? ¿O quizás es el momento de comprar en un mercado devastado para aprovechar el, supuesto, repunte del primer semestre del 2021?

Sea el que sea el camino que tome el inversor, no debe olvidar dos cosas; la primera es que las nuevas tecnologías son sus amigas, ya sea para formarse a través de la ingente cantidad de material formativo disponible en redes sociales como Facebook o YouTube o ya sea para operar desde cualquier lugar del mundo, y la segunda, tener siempre presentes los riesgos de invertir sea de la forma que sea, si es mediante los CFDs hay que cuidarse del apalancamiento del trading online, con el que el trader especulará con más capital del que en realidad tiene, y sus consecuencias, que pueden generar más beneficios de los que obtendría solo con su capital si le va bien y tiene una buena estrategia de manejo del riesgo de su capital, o lógicamente puede provocar también rápidas y más elevadas pérdidas de lo que obtendría con su capital, causadas por el apalancamiento y la volatilidad de los activos con que opere. Es necesario comprender perfectamente la operativa antes de arriesgar, ya que se considera compleja y no apta para traders inexpertos –por ello la mayoría acaban perdiendo dinero-, y si es comprando acciones o títulos de cualquier tipo no comprometiendo más dinero del que se pueda dedicar a estos menesteres, ya que no sabemos cuándo o si darán beneficios.

Sea como sea, una recuperación rápida en los Estados Unidos debería actuar de catalizador en la recuperación del resto del mundo, así que esperemos que la previsión de Morgan Stanley no termine pecando de optimista.