Tras triunfo de Trump ahora impulsan #CalExit en EU

california independizar buscanHERMOSILLO, SON.- El vecino estado de California, podría pasar a convertirse en la "hermana república de California".

Y es que actualmente hay en California un movimiento para lograr su separación de la Unión Americana, algo que tomó aún más fuerza tras la victoria de Donald Trump.

Actualmente los impulsores de la medida buscan reunir 400 mil firmas, para llamar a una consulta popular, en el 2018, a realizarse entre los habitantes del estado considerado como el más rico, (por su producción agrícola e industrial-tecnológica) de toda la Unión Americana.

La victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales durante la semana que finaliza, ha reactivado una campaña que aboga por la secesión de California de Estados Unidos, y ahora parece hacerlo con más fuerza que antes.

Se trata del movimiento “Yes California”, una iniciativa creada por Shervin Pishevar, inversor de la compañía de transportes Uber y que defiende un Brexit a la californiana.

Actualmente en la página de internet www.yescalifornia.org se están recabando donaciones, se llama a voluntarios y se anuncian eventos para respaldar la iniciativa.

El proyecto está sustentado en el carácter autosuficiente del estado, que es por sí mismo la sexta economía del mundo, una economía más poderosa que la de Francia y con más población que Polonia.

 

PARA DESTACAR-

  • En la página www.yescalifornia.org se destaca que California se compara y compite con otros países, no sólo con otros 49 estados.
  • California estaría subsidiando a otros estados de la Unión Americana, en detrimento de sus niños, añade la iniciativa
  • A pesar del gran desarrollo de California, hay problemas serios en educación, personas sin hogar, y otros

EXP/UGR/FR/NOV/2016