J&J inicia fase 3 de vacuna Covid de dosis única

Johnson & Johnson anunció que la vacuna de dosis única que desarrolla para prevenir contagios de coronavirus, ingresó a la fase 3 de sus ensayos, con lo que se realizarán pruebas en 60 mil participantes.

HERMOSILLO, SON.- Johnson & Johnson (J&J) anunció que la vacuna de dosis única que desarrolla para prevenir contagios de coronavirus, ingresó a la fase 3 de sus ensayos, con lo que se realizarán pruebas en 60 mil participantes adultos y esperan tener el fármaco listo para finales de diciembre o inicios del año entrante.

El mismo miércoles se aplicaron las primeras vacunas en desarrollo correspondientes a la fase 3, según lo dicho por el doctor Paul Stoffles, director científico de J&J.

Si bien los otros candidatos a vacunas requieren dos dosis, el candidato de Johnson & Johnson se estudiará como una vacuna de dosis única, lo que debería acelerar los resultados, dijo Stoffels.

El avance coloca a la farmacéutica en la cuarta empresa en iniciar pruebas a grande escala, en las que también participan Moderna, Pfizer en colaboración de BioNTech y AstraZeneca, que retomó los ensayos tras suspender a causa de que un paciente presentó una enfermedad no prevista.

La vacuna candidata fue desarrollada por Janssen Pharmaceutical, una subsidiaria de Johnson & Johnson.

"Estamos convencidos de que una sola dosis podría ser muy eficaz", dijo Stoffels.

El ensayo de fase 3 se está llevando a cabo en colaboración con la “operación a la velocidad de la luz”, el esfuerzo de vacunación contra el coronavirus del gobierno de Estados Unidos.

Trump dice que todos los estadounidenses pueden recibir una vacuna contra el coronavirus para abril, pero los expertos en salud dicen que no es probable.

Harán ensayos en México

Las pruebas se realizarán en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos. Stoffels dijo que la compañía planea hacer pública la información sobre diversidad de los participantes y se compromete a probar la vacuna en niños después de que se haya demostrado que es segura en la población adulta.