Estas son las ventajas de usar papel reciclado

Reciclar una tonelada de papel ahorra energía equivalente a la necesaria para alimentar un hogar promedio durante seis meses y ahorra alrededor de 25 mil litros de agua.

HERMOSILLO, SON.- Estamos en la era de la electrónica, eso nadie lo duda. Pero ¿te has dado cuenta de que aún usamos una gran cantidad de papel? Sólo en los Estados Unidos, se utilizan alrededor de 70 millones de toneladas de papel y cartón cada año, según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA).

Afortunadamente, el papel y los productos de papel como el cartón se pueden reciclar en mayor medida que cualquier otro producto de desecho. Dependiendo del país puede llegar a una tasa de reciclaje de hasta el 70% o más.

Las ventajas de usar papel reciclado y sobres reciclados son múltiples e incluyen el ahorro de energía, agua y espacio en vertederos. El reciclaje de papel reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y la fibra reciclada es un recurso sostenible y económico para fabricar nuevos productos de papel, además de salvar alrededor de 17 árboles que se tendrían que talar diariamente.

Ahorra energía y agua

La fabricación de pulpa de papel reciclada, en comparación con la generación de pulpa de árboles y otras plantas para fabricar nuevos productos de papel, consume menos energía y agua. Reciclar una tonelada de papel ahorra energía equivalente a la necesaria para alimentar un hogar promedio durante seis meses y ahorra alrededor de 25 mil litros de agua. Al convertir el papel reciclado en nuevos productos de papel se ahorra energía y agua porque se reduce la cantidad de pasos y procesos intensivos.

Reduce los gases de efecto invernadero

El reciclaje de papel reduce el metano y el dióxido de carbono en la atmósfera. Cuando el papel se descompone anaeróbicamente en vertederos, produce el gas metano. El metano, un gas de efecto invernadero altamente potente, junto con el dióxido de carbono contribuyen al cambio climático global.

Los árboles absorben dióxido de carbono y cuando se talan para fabricar productos de papel, se libera más dióxido de carbono del que se absorbe.

El procesamiento de madera para hacer pulpa de papel con energía basada en combustibles fósiles libera dióxido de carbono adicional. Según la EPA, reciclar una tonelada de papel puede reducir los niveles de gases de efecto invernadero en una tonelada métrica de carbono equivalente.

Preservar recursos

Reciclar papel preserva árboles y bosques. Cada tonelada de papel reciclado salva aproximadamente 17 árboles.

El papel reciclado sirve como un recurso ecológico para los fabricantes de papel, ahorrando costos y energía. Sin embargo, el papel sólo se puede reciclar de cinco a siete veces antes de que las fibras del papel se vuelvan demasiado cortas.

De todas formas el material que consiste en fibras cortas puede compostarse, quemarse para obtener energía o usarse como relleno sanitario, por lo que hasta el final, todo puede utilizarse.

Reciclar papel produce trabajos

¿Lo habías pensado? El reciclaje de cualquier tipo crea trabajo en nuevos campos de energía verde. Más trabajos significan más consumidores con ingresos disponibles. El reciclaje responsable no solo resulta en ayudar a la economía en general, sino que también afecta el crecimiento de las empresas.

Todas las empresas confían en el material impreso para su promoción a través de la impresión de tarjetas de visita, impresión de folletos o papel para oficina. Reciclar esos productos de papel tiene muchos beneficios para las empresas de todos los tamaños.

Es económica y ambientalmente ventajosa y contribuye a la riqueza de la comunidad. También mejora la imagen de la empresa en el mercado, ya que los consumidores tienen cada vez más en cuenta la “conciencia ambiental” de la empresa a quien le compran.

Desde proteger los bosques hasta controlar el clima y reducir la contaminación, el uso de papel reciclado y sobres reciclados tanto en casa como en la oficina es esencial, por las muchas formas en que beneficia al medio ambiente.