Fraude de Nikola ensucia a vehículos eléctricos

Un nuevo informe acusa de fraude a Nikola, automotriz especializada en vehículos eléctricos, considerada como uno de los principales competidores de Tesla en el sector de camiones.

HERMOSILLO, SON.- Un nuevo informe acusa de fraude a Nikola, automotriz especializada en vehículos eléctricos, considerada como uno de los principales competidores de Tesla en el sector de camiones.

La compañía de investigación financiera forense, Hindenburg Research, informó tener evidencia que prueba que Nikola y su director y fundador, Trevor Milton, dieron falsas declaraciones sobre su tecnología patentada, además de realizar actos de nepotismo y fraude.

La empresa en conflicto nombró a Stephen Girsky, ex vicepresidente de General Motors y miembro de la junta de Nikola, como presidente, con efecto inmediato.

Según Hindenburg, Milton, que tiene el 20% de la empresa, nombró a su hermano, Travis, para dirigir la unidad en la empresa a pesar de no tener ninguna experiencia sustancial relacionada con el sector.

Las acciones de Nikola cayeron casi 30% en la jornada del lunes.

Les buscan

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando a Nikola para evaluar los las acusaciones del vendedor en corto Hindenburg, según un informe de Bloomberg News de la semana pasada.

Nikola ha rechazado todas las acusaciones y ha amenazado con emprender acciones legales contra Hindenburg.

Colisionan con GM

Recientemente General Motors (GM) adquirió el 11% de Nikola por alrededor de 2 mil millones de dólares, acuerdo que incluía la colaboración para producir una camioneta pickup para competir contra Tesla. GM perdió hasta 7.4% en la primera sesión de la semana.

Tesla anuncia récord de producción

Las acciones de Tesla subieron hasta 3.3% después de que se filtrara un correo electrónico interno de la compañía, el que su director general, Elon Musk, dijo (como suele hacer hacia el final de un trimestre) que la compañía podría batir récords de entregas y ventas si los empleados se unen. Tesla llevará a cabo un evento que mostrará los avances en el diseño de baterías el martes.

Sin embargo, las acciones después llegaron a caer casi 8% en anticipación al ‘Día de la batería’, evento que la compañía aprovecha para anunciar sus últimos avances, mismos que este año se espera que presenten baterías con mayor capacidad a menores precios.