Participante de vacuna contra Covid presenta trastorno neurológico

Una voluntaria de 37 años sufrió de “mielitis transversa” luego de recibir la segunda dosis de la vacuna de coronavirus que realizan la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

HERMOSILLO, SON.- De acuerdo a información del medio internacional CNN, una voluntaria de 37 años sufrió de “mielitis transversa” luego de recibir la segunda dosis de la vacuna de coronavirus que realizan la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

El pasado 8 de septiembre, la compañía AstraZeneca, suspendió el estudio de fase 3 de la vacuna, sin embargo, el 12 de septiembre, reanudaron actividades, lo que causó incertidumbre, debido a que no dieron explicaciones de lo que presentó uno de los participantes del ensayo que causó el paro temporal.

En ese sentido, CNN informó que el diario The New York Times y el portal SAT publicaron —el 8 y 9 de setiembre respectivamente— que la persona afectada era una mujer y que había sufrido una rara enfermedad llamada mielitis transversa, aseveraciones que en un comunicado, el laboratorio negó el 9 de setiembre.

Aunque ahora, en un reporte interno de AstraZeneca, al que CNN tuvo acceso, se dan algunos detalles del evento que detuvo el estudio.

Según el reporte, la persona afectada es una mujer británica de 37 años, aparentemente sana y sin historia previa de enfermedades importantes. Como participante del estudio, ella recibió dos dosis de la vacuna, la primera a principios de junio y la segunda a fines de agosto.

El 2 de septiembre, mientras corría, la mujer «tuvo un tropiezo, pero no se cayó” y sintió una especie de sacudida.

Al día siguiente, dice el informe, la mujer empezó a presentar síntomas que incluyeron:

  • Dificultad para caminar,
  • Dolor y debilidad en los brazos,
  • Disminución de la sensibilidad y dolor en el torso,
  • Dolor de cabeza
  • Y dificultad para usar sus manos.

Por lo que el 5 de setiembre fue hospitalizada.

También dice que un neurólogo, que vio a la voluntaria, sugirió que los síntomas eran compatibles con el diagnóstico de mielitis transversa, mencionando el informe que el diagnóstico de esa enfermedad fue luego confirmado.

Aparentemente eso fue lo que sucedió con la voluntaria, sin embargo, lo que preocupa ahora es la falta de transparencia de la compañía, algo importante en estas situaciones de caracter internacional