Prohíben WeChat y Tik Tok a partir del domingo

A partir del domingo, en Estados Unidos, se prohibirá cualquier servicio de distribución, mantenimiento o pago a las aplicaciones WeChat y TikTok, según un comunicado de prensa.

HERMOSILLO, SON.- A partir del domingo, en Estados Unidos, se prohibirá cualquier servicio de distribución, mantenimiento o pago a las aplicaciones WeChat y TikTok, según el comunicado de prensa, emitido por el departamento de comercio de Estados Unidos.

Lo descrito por la institución, en su carta de “inmediata publicación”, incluye la posibilidad de descargarlo a través de las tiendas de aplicaciones, actualizarlo y realizar pagos para la promoción de mensajes.

Sin embargo, dio un plazo mayor para realizar otras transacciones con las compañías que desarrollan las aplicaciones, ya que será hasta el 12 de noviembre al prohibir dentro de Estados Unidos la proveeduría de servicios de hospedaje en internet, optimización del servicio para redes móviles, contratos o acuerdos para el tránsito por internet que habilite la funcionalidad o mejora de la aplicación, el empleo del código para su desarrollo o su acceso, Con lo que prácticamente terminaría de operar en Estados Unidos.

DESDE AGOSTO AVISARON

La orden ejecutiva del cierre de operaciones de TikTok en Estados Unidos lo dio el presidente Donald Trump el 6 de agosto, en base a preocupaciones de seguridad ante la posibilidad de que ByteDance, compañía propietaria de la plataforma social de videos cortos, comparta datos privados de los usuarios estadounidenses al gobierno de China, particularmente al Partido Comunista.

La carta explica, "el partido comunista chino ha demostrado el significado y los motivos para usar estas aplicaciones que amenazan la seguridad nacional, la política externa y la economía de Estados Unidos".

En la decisión también se incluyó a WeChat, aplicación de mensajería, transferencias bancarias, transporte, entre otras funcionalidades, a la prohibición.

UN VIDEO CORTO EN CÁMARA LENTA

• 7 DE JULIO: TRUMP DICE QUE SU GOBIERNO CONSIDERA CERRAR TIKTOK.

• 1 DE AGOSTO: TRUMP ANUNCIA EL CIERRE DE TIKTOK EN EU PARA EL 15 DE SEPTIEMBRE, y sugiere la posible venta a una empresa estadounidense.

• 2 DE AGOSTO: MICROSOFT CONFIRMA POSIBLE COMPRA DE TIKTOK, tras rumores de pláticas entre el CEO de la empresa estadounidense y Trump.

• 6 DE AGOSTO: TRUMP FIRMA ÓRDEN DE PROHIBICIÓN, el mandatario incluyó a WeChat, aplicación de la compañía China Tecent. Con 45 días para completar su salida, la fecha se fija para el 20 de septiembre.

• 14 DE AGOSTO: TRUMP SUGIERE QUE ESTADOS UNIDOS DEBERÍA COMISIONAR POSIBLE VENTA, ante una posible venta del negocio de TikTok en el país, el Presidente explica que fue el gobierno el que está haciendo posible que se venda la aplicación.

• 17 DE AGOSTO: ORACLE ANUNCIA QUE PARTICIPA POR COMPRAR A TIKTOK.

• 27 DE AGOSTO: WALMART ANUNCIA ASOCIACIÓN CON MICROSOFT, la cadena detallista explicó que está interesada en la promoción de artículos a través de la red social.

• 29 DE AGOSTO: CHINA ANUNCIA CAMBIOS A LEYES DE EXPORTACIÓN DE SOFTWARE, incluyendo una prohibición a la exportación de programación de inteligencia artificial, complica la venta de TikTok.

• 14 DE SEPTIEMBRE: ORACLE GANA ACUERDO POR TIKTOK, anuncian que serán los operadores de datos de la aplicación, con lo que ByteDance no vende la programación de su plataforma, sin embargo, quedaría pendiente la aprobación por parte del gobierno de Estados Unidos.

• 18 DE SEPTIEMBRE: EL DEPARTAMENTO DE COMERCIO ANUNCIA APLICACIÓN DE PROHIBICIONES, para el domingo 20 de septiembre y posteriormente para el 12 de noviembre.