Tras enojo de Trump, Dr. Redfield revira sobre fecha de vacuna

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Dr. Robert Redfield, reviró hoy de su declaración de que habría vacuna contra el Covid-19 en EU para finales del segundo trimestre.

CIUDAD DE MÉXICO .- El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Dr. Robert Redfield,
reviró hoy de su declaración de que habría vacuna contra el Covid-19
en Estados Unidos para finales del segundo trimestre, incluso el tercero, después de que el presidente Donald Trump lo contradijera y señalara que seguramente Redfield corregiría sus dichos.
“El Dr. Redfield estaba respondiendo una pregunta que pensó estaba relacionada con el periodo en el que todos los estadounidenses habrían completado su vacunación contra el Covid, y su estimado fue que el segundo o tercer trimestre de 2021”, señaló el portavoz de Redfield en un comunicado en el que agregó que la respuesta que Redfield dio por la mañana “no se refería al periodo en el que las dosis de vacuna contra el Covid-19 estaría disponible para todos los estadounidenses”.
Redfield compareció en una audiencia ante el Comité de Asignaciones del Senado estadounidense , donde explicó que la vacuna estará disponible entre noviembre y diciembre, pero será distribuida de manera limitada a los grupos con más riesgo de morir por el virus.Indicó que el público estadounidense podrá acceder a la vacuna “probablemente mirando el tercer, finales del segundo trimestre, tercer trimestre de 2021”. Las declaraciones molestaron a Trump. “Creo que se equivocó cuando dijo eso. Es simplemente información incorrect”, señaló el mandatario, y subrayó que“bajo ninguna circunstancia” t omará tanto tiempo distribuir la vacuna. También contradijo a Redfield en el tema de los cubrebocas, que el director de los CDC dijo protegen ‘ más ’ que una vacuna.Trump defendió que “seremos capaces de distribuir 100 millones de dosis de vacunas para el final de 2020, y luego un número muy grande después”. Sobre el tema de los cubrebocas, Redfield tuiteó por la tarde que “Creo 100% en la importancia de las vacunas y en la importancia de una vacuna contra el #COVID19 en particular. Es lo que devolverá a los estadounidenses sus vidas normales”. Sin embargo, agregó que por el momento, dado que no hay una vacuna, “la mejor defensa que tenemos actualmente contra el virus son los importantes esfuerzos de mitigación que consisten en usar cubrebocas, lavarse las manos, el distanciamiento social y tener cuidado con las multitudes”.EXP/UNI/EV/SEP/2020