Culpan a Maduro de crímenes contra la humanidad

Expertos que trabajaron en una investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acusaron de crímenes contra la humanidad a Nicolás Maduro.

HERMOSILLO, SON.- Expertos que trabajaron en una investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acusaron de crímenes contra la humanidad al gobierno de Venezuela, bajo el cargo del presidente Nicolás Maduro, en un informe sobre posibles tratos crueles, inhumanos o degradantes realizados en el país desde el 2014.

El reporte destaca casos de tortura y asesinatos presuntamente perpetrados por fuerzas de seguridad que utilizaron técnicas como descargas eléctricas, mutilación genital y asfixia.

Para evitar que vuelva a suceder, el informe recomienda procesar a los responsables de realizar ejecuciones fuera del ámbito legal, además de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias.

La investigación concluye que Maduro y sus ministros de Defensa e Interior tenían conocimiento de los crímenes realizados por las autoridades que tenían poder y supervisión de los hechos, en base a 3 mil casos en los que se analizaron 5 mil diferentes asesinatos.

El informe de 411 páginas incluye entrevistas con víctimas, familiares, testigos, policías, funcionarios y jueces, además de videos, imágenes satelitales y contenido en rede sociales.

ERA POLÍTICA DE ESTADO

Según Marta Valinas, experta de Portugal que participó en la investigación, existen dos políticas del gobierno que justificaron los actos, "una para sofocar la oposición al gobierno y otra para combatir el crimen, incluida la eliminación de personas percibidas como delincuentes”.

En declaraciones de prensa, Valinas explicó que los crímenes se realizaron de manera sistemática y generalizada contra la población civil y concluyó, “Por estas razones, la misión tiene motivos razonables para creer que esto equivale a crímenes de lesa humanidad”.

LO COMPARTE GUAIDÓ

Juan Guaidó, líder opositor presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 60 países compartió la liga del informe a través de su cuenta de Twitter, y lo calificó como “un gran avance”, considerándolo favorable para la “lucha por la libertad y justicia para las víctimas”.

“El Informe de la Misión de la ONU despeja cualquier duda: Maduro es un criminal que además de respaldar el narcotráfico y terrorismo, comete delitos de lesa humanidad”, declaró el líder desde su cuenta de Twitter

 

Informe completo:

https://es.scribd.com/document/476261761/Informe-Investigadores-ONU-sobre-Venezuela-Espanol