Reconocen promoción de México para acceso universal a vacuna

Al clausurarse la 74 Asamblea General de la ONU se hizo un reconocimiento a la promoción mexicana para tener acceso equitativo y oportuno a medicamentos y vacunas para enfrentar la pandemia por Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al clausurarse la 74 Asamblea General de la ONU se hizo un reconocimiento a la promoción mexicana para tener acceso equitativo y oportuno a medicamentos y vacunas para enfrentar la pandemia por Covid-19.

En la sede de Naciones Unidas se llevó a cabo la clausura de la 74 Asamblea General para dar paso a la 75, ello bajo estrictas medias de seguridad sanitaria.

Entre los temas más destacados estuvo la resolución 74/274 que fue impulsada por México en abril pasado, sobre el acceso equitativo y oportuno a fármacos y vacunas para enfrentar el Covid.

De acuerdo con la Misión de México ante la ONU, que encabeza el embajador Juan Ramón de la Fuente, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente de la Asamblea General saliente, Tijjani Muhammad-Bande, hicieron un reconocimiento a la resolución.

El 20 de abril de 2020 la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución presentada por México, con la cual se busca garantizar el acceso a la inmunización. La justificación fue que se debían tomar medidas ante la amenaza que representa para la salud, la seguridad y el bienestar humanos la pandemia.

El gobierno mexicano solicitó a la ONU llamar a todas las naciones a garantizar el derecho a la vacuna, reafirmando el derecho de todo ser humano, sin distinción alguna, al disfrute del más alto nivel posible de salud.

Los pobres y los más vulnerables, consideró México, son los más afectados y el impacto de la pandemia repercutirá en los avances del desarrollo, obstaculizando el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las contingencia, expuso México, exige una respuesta mundial basada en la unidad, la solidaridad y la cooperación.

Por ello, detalló que el sistema de la ONU tiene un papel fundamental en la respuesta mundial para controlar y contener la propagación de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2 y en el apoyo a los Estados miembros.

La resolución presentada por México solicitó al secretario general de la ONU que —en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos incluidos financieros— determine y recomiende opciones, incluidos enfoques para ampliar rápidamente la fabricación y fortalecer las cadenas de suministro que promuevan y garanticen el acceso justo, transparente, equitativo, eficiente y oportuno a todas las personas del mundo para tener acceso a la inmunización, así como a las pruebas.

Además urgió los Estados miembros y a otros interesados pertinentes a que adopten medidas inmediatamente para evitar, dentro de sus respectivos marcos jurídicos, la especulación y la acumulación indebida que puedan obstaculizar el acceso a los fármacos esenciales, las vacunas, el equipo de protección personal y el equipo médico inocuos, eficaces y asequibles que puedan ser necesarios para hacer frente eficazmente al Covid-19.