Encuentran indicios de posible vida en Venus

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Cardiff publicó el hallazgo de gas fosfano en pequeñas cantidades en Venus, lo que podría indicar que tiene el potencial de albergar o haber albergado vida.

HERMOSILLO, SON.- Un grupo de astrónomos de la Universidad de Cardiff de Reino Unido publicó ayer en la revista Nature Astronomy el hallazgo de gas fosfano o fosfina en pequeñas cantidades en las capas nubosas de Venus, lo que indica que ese planeta “tiene el potencial de albergar o haber albergado vida”.

De acuerdo con información de los mismos expertos, el descubrimiento fue resultado de una investigación realizada de 2017 a 2019 en telescopios ubicados en Chile y Estados Unidos.

Cabe destacar que el estudio no fue aceptado por la revista Science, mucho más prestigiosa que Nature Astronomy.

Los autores buscan que otros expertos realicen las mismas observaciones para confirmar o descartar los hallazgos.

Sin antecedentes

El gas fosfina es una extraña molécula creada por microbios que se encuentran en la Tierra, cuya presencia podría explicarse por procesos derivados de la existencia de seres vivientes.

Según los expertos, el descubrimiento del derivado del fósforo sólo “sugiere que Venus podría acoger procesos fotoquímicos o geoquímicos, o por analogía, de la producción biológica de fosfina en la Tierra, gracias a la presencia de vida”.

Es la primera vez que se halla fosfina en uno de los cuatro planetas telúricos del Sistema Solar, aparte de la Tierra, según un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO), que explica el estudio publicado en la revista Nature Astronomy.

Para confirmar el descubrimiento, los expertos utilizaron el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ubicado en el norte de Chile, debido a su mayor sensibilidad.

Este gran hallazgo, aclaran los astrónomos, no implica necesariamente “una evidencia robusta de vida microbiana” en Venus.

“Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, fue un shock”, dijo la profesora Jane S. Greaves, de la Universidad de Cardiff y líder del proyecto internacional.

La hipótesis

La experta aseguró, incluso, que está confiada en que descartaron “todos los procesos susceptibles de explicar su presencia en la atmósfera de Venus”, por lo que sólo queda como hipótesis un proceso desconocido o una forma de vida.

El grupo de astrónomos cree que su descubrimiento es significativo, pero reconoce que confirmar la presencia de “vida” necesita de mucho más trabajo.

“Probablemente, cualquier organismo de Venus sería muy diferente a sus primos de la Tierra, pero también podrían ser la fuente de la fosfina detectada en la atmósfera”, se detalla en el comunicado de la ESO.

Interrogantes

“El descubrimiento plantea muchas preguntas, por ejemplo, ¿cómo podrían sobrevivir algunos organismos? En la Tierra, algunos microbios pueden hacer frente hasta a un 5% de ácido en su entorno, pero las nubes de Venus están hechas de ácido casi en su totalidad”, dijo Clara Sousa, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y miembro del equipo.

De haber vida, agregó, tendría un tamaño pequeño para flotar libremente. Más observaciones de Venus y de planetas rocosos fuera de nuestro Sistema Solar, incluso con el próximo Telescopio Extremadamente Grande, pueden ayudar a recopilar pistas sobre cómo puede originarse en ellos la fosfina y contribuir a la búsqueda de signos de vida más allá de la Tierra, explicó ESO a través de un comunicado.

El observatorio ESO, que reúne a 16 países europeos y que participó en el proyecto, está

asociado en ALMA con los institutos nacionales de ciencias de Estados Unidos y Japón, entre otros.