Logran neutralizar y prevenir el coronavirus en ratones

Un grupo científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, han logrado aislar la molécula biológica más pequeña que neutraliza en su totalidad al virus.

HERMOSILLO, SON.- Un grupo científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, han logrado aislar la molécula biológica más pequeña que neutraliza en su totalidad al virus SARS-CoV-2.

El anticuerpo es 10 veces más pequeño que un anticuerpo regular, y fue empleado en la formulación del fármaco Ab8, el cual se planea utilizar como terapéutico y profiláctico en contra del virus SARS-CoV-2, reporta la universidad en un comunicado.

La revista Cell fue quien publicó los resultados de las investigaciones llevadas a cabo sobre el fármaco Ab8, el cuál aseguran los científicos que ha sido eficaz para la prevención y tratamiento por SARS-CoV-2 en ratones y hámsters.

El equipo científico detalla que el tamaño tan pequeño del anticuerpo aumenta su potencial de difusión en los tejidos, lo que permite neutralizar el virus; pero no es todo, pues dicen que además esto permite que el fármaco pueda ser suministrado a través de vías alternativas, como la inhalación.

"Es importante destacar que no se une a las células humanas, una buena señal de que no tendrá efectos secundarios negativos en las personas", explican.

El fármaco Ab8 ha sido evaluado con científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) y la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB), la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Saskatchewan.

"Ab8 no solo tiene potencial como terapia para Covid-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por SARS-CoV-2", declara el coautor del estudio, John Mellors, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Pittsburgh.

"Los anticuerpos de mayor tamaño han actuado contra otras enfermedades infecciosas y se han tolerado bien, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con Covid-19 y para la protección de aquellos que nunca han tenido la infección y no son inmunes" añade el coautor Xianglei Liu.

El profesor Mellors de la Universidad de Pittsburg declaró que la pandemia del Covid-19 ha sido un desafío global para la humanidad, pero que la ciencia biomédica y el ingenio humano podrán superarlo, y espera que los anticuerpos descubiertos puedan contribuir.

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?