Trump lleva la de perder en la frontera

A menos de 52 días de la elección presidencial en Estados Unidos, el presidente Donald Trump no puede acortar la diferencia nacional de 7.6 puntos porcentuales con el demócrata Joe Biden.

HERMOSILLO, SON.- A menos de 52 días de la elección presidencial en Estados Unidos, el presidente Donald Trump no puede acortar la diferencia nacional de 7.6 puntos porcentuales con el demócrata Joe Biden, según el sitio de análisis político FiveThirtyEight.

El discurso nacionalista y antiinmigrante que llevó al poder al republicano en 2016 parece ya no tener el mismo efecto ni siquiera entre la mayoría de los electores de los cuatro estados fronterizos con México.

El desencanto de un gran sector de los estadounidenses con el Presidente se dio este año a partir del manejo de la pandemia de Covid-19 y su postura ante las protestas por el movimiento nacional Black Lives Matter.

Esta desilusión o decepción por Donald Trump se refleja en las predicciones de FiveThirtyEight que dan al exvicepresidente demócrata un 74% de posibilidades de ganar el próximo 3 de noviembre, esto de acuerdo con una compilación de encuestas locales y nacionales.

Ya no convence con el discurso del muro

Incluso, ni con el discurso del muro el Presidente ha podido levantar en tres de los cuatro estados que son frontera con México.

Por ejemplo, en Arizona, gobernado por el republicano Doug Ducey, Joe Biden le lleva una ventaja a Donald Trump de 5 puntos porcentuales.

En California, gobernado por el empresario demócrata Gavin Christopher Newsom, Biden está arriba del Presidente por 29.4 puntos.

El candidato demócrata también le lleva ventaja de 13 puntos porcentuales a Donald Trump en Nuevo México, un estado dirigido por la abogada Michelle Lynn Lujan Grisham, quien derrotó en 2018 al republicano Steven Pearce.

EXP/RED/EV/SEP/2020