No eran señales de vida, eran nuestros hombres: Topos Chile en escombros de Beirut

Después de tres días de búsqueda, los voluntarios de Topos Chile declararon que las señales de vida detectadas eran de sus hombres y que no había nadie vivo bajo los escombros de Beirut.

HERMOSILLO, SON.- Después de que el 3 de septiembre el perro rescatista de Topos Chile se parara sobre los escombros y los sensores detectaran señales de respiración y calor debajo de un edificio derrumbado en el centro de Beirut, los rescatistas dijeron el sábado que ya no había esperanzas de encontrar a alguien vivo.

A más de un mes de la explosión que destrozara la capital del Líbano, los buscadores locales y voluntarios recuperaron la esperanza de encontrar a alguien con vida, sin embargo, después de tres días de búsqueda declararon que eso ya no era posible.

"Técnicamente hablando, no hay señales de vida", dijo Francisco Lermanda, jefe del grupo de rescate voluntario Topos Chile, en una conferencia de prensa el sábado por la noche, y agregó que los rescatistas habían “peinado” el 95% del edificio.

Las señales de vida detectadas en los últimos dos días, dijo Lermanda, fueron respiraciones de compañeros de rescate que ya estaban dentro del edificio y que fueron recogidas por sus sensibles equipos. Aseguró que los esfuerzos ahora se centrarán en limpiar los escombros y encontrar restos.

"Nunca nos detenemos ni con el uno por ciento de esperanza", dijo Lermanda, de encontrar un cuerpo. “Nunca nos detenemos hasta que el trabajo esté terminado”.