Supera deuda de EU niveles de la 2da Guerra Mundial

La deuda de Estados Unidos ha alcanzado su nivel más alto en comparación con el tamaño de la economía desde la Segunda Guerra Mundial y se prevé que lo supere el próximo año.

HERMOSILLO, SON.- La deuda de Estados Unidos ha alcanzado su nivel más alto en comparación con el tamaño de la economía desde la Segunda Guerra Mundial y se prevé que lo supere el próximo año, como resultado de una enorme respuesta fiscal a la pandemia de coronavirus.

La Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos dijo que se proyecta que la deuda pública alcance o supere el 100% del producto interno bruto (PIB), en el año fiscal que comienza el 1 de octubre, lo que posiciona a Estados Unidos entre los pocos países que tienen cargas crediticias que superan a sus economías, entre ellas Japón, Italia y Grecia.

Para el 2020 se espera que la proporción de deuda contra el PIB alcance el 98%, la más alta desde la Segunda Guerra Mundial.

La implementación de un paquete de rescate y la caída en los ingresos gubernamentales hizo que el déficit federal se disparara y provocó que la deuda pública como porcentaje de la producción económica se disparara.

 

Hay prioridades

El aumento en el endeudamiento hasta ahora no está creando angustia entre los inversionistas ni obstaculizando la capacidad de Estados Unidos para pedir más préstamos.

Los inversionistas han devorado los activos del Tesoro de los Estados Unidos, atraídos por su relativa seguridad. Además, se espera que las tasas de interés se mantengan bajas, lo que sugiere que el gobierno aún tiene mucho espacio para pedir prestado.

En el trimestre de abril a junio, Estados Unidos superó la marca del 100% de deuda sobre PIB, cuando el gasto público aumentó para combatir el nuevo coronavirus y los ingresos fiscales se desplomaron. Pero esta sería la primera vez en más de 70 años que lo hace durante el año fiscal completo del gobierno federal.

Efectos encontrados

De marzo a junio la deuda creció 16% de 17.7 a 20.5 billones que había a finales de marzo según el Departamento del Tesoro.

Mientras tanto, la economía se contrajo 9.5% en el segundo trimestre, llevando la deuda como porcentaje del PIB al 105.5%, en comparación con el 82% del primer trimestre.

Circunstancias equiparables

La última vez que el nivel de deuda de Estados Unidos superó la producción económica fue en 1946, cuando se situó en el 106% después de años de financiar operaciones militares para ayudar a poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

Los legisladores han comparado la lucha contra el coronavirus con un esfuerzo de guerra militar y aprobaron 2.7 billones de dólares en gastos desde marzo para pruebas e investigación de vacunas, ayuda para hospitales y alivio económico para empresas, hogares y gobiernos estatales y locales.

Caen ingresos del gobierno

Los ingresos federales cayeron un 10% de abril a julio, en comparación con el año anterior, ya que los temores del virus y los cierres comerciales generalizados paralizaron la actividad económica y las empresas despidieron a millones de trabajadores.

Otro motivo para no aprobar más rescates

La creciente carga de la deuda de Estados Unidos está en el centro de un debate en el Congreso sobre cuánto alivio adicional puede permitirse el gobierno brindar a los hogares y negocios afectados por la pandemia.

El último apoyo está poniendo a prueba los límites de la disposición de los legisladores a gastar. Los demócratas han presionado por un paquete de ayuda de 3.5 billones de dólares, mientras que la Casa Blanca y el Partido Republicano del Senado han tratado de limitar el proyecto de ley a 1 billón de dólares.

Sin virus ya la veían venir

En los años previos al virus, el Congreso aprobó medidas que ampliaron la brecha presupuestaria que elevaron el gasto del gobierno por encima de los límites previamente establecidos, además de un recorte de impuestos que ha limitado los ingresos.

Además, ya se tenía proyectado que los déficits y la deuda aumentarían en las próximas décadas a medida que el envejecimiento de la población eleva los costos del Seguro Social.

Debe más que los demás

Según el Monitor Fiscal del Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos es el único país, entre las economías avanzadas, cuya relación deuda sobre PIB se espera que continúe aumentando después de 2021.

Se espera que el país registre el mayor salto en la relación deuda-PIB este año entre las economías avanzadas, incluidas Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.

¿Habrá nuevo rescate?

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los demócratas estarían dispuestos a aceptar un paquete de ayuda de 2.2 billones de dólares, pero las conversaciones no han avanzado a la espera de que regrese el Senado de un periodo de descanso que hoy concluye.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y algunos economistas han dicho que el Congreso debe hacer más para apoyar la recuperación, especialmente con los actuales niveles de desempleo y la propagación del virus.