Asfixiado y contra el suelo, muere afroamericano a manos de policías

Un hombre afroamericano que corrió desnudo por las calles de una ciudad, murió asfixiado cuando policías le cubrieron la cabeza con una capucha y presionaron su rostro contra el piso durante dos minutos.

HERMOSILLO, SON.- En Rochester, Nueva York, Estados Unidos, un hombre afroamericano que corrió desnudo por las calles de una ciudad, murió asfixiado cuando policías le cubrieron la cabeza con una capucha y presionaron su rostro contra el piso durante dos minutos, según videos y documentos difundidos por la familia del fallecido.

El fallecimiento de la víctima no recibió atención pública cuando ocurrió en marzo, poco antes de lo ocurrido con George Floyd, sino hasta el miércoles, cuando su familia dio una conferencia de prensa y entregó videos tomados de las cámaras corporales de los policías y registros policiales obtenidos tras solicitudes legales.

Llamé a la policía para que ayudaran a mi hermano, no para que lo lincharan”, expresó el hermano de Prude, Joe Prude, en la conferencia de prensa.

Los videos muestran a Prude, desnudo, acatando las órdenes de los policías de arrodillarse y colocarse las manos en la nuca. Se ve que Prude está agitado y gritando, sentado en el pavimento y esposado, en medio de una nevada ligera. “¡Dame tu pistola, la necesito!”, grita.

Prude le exige a los policías que le quiten el gorro, pero los agentes lo tumban al piso y uno de ellos, de raza blanca, le oprima la cabeza contra el pavimento con las dos manos y le dice “¡Cálmate!” y “¡Deja de escupir!”. Otro agente le pisa la espalda con su rodilla.

“¡Están tratando de matarme!” exclama Prude, su voz cada vez menos audible bajo la capucha. “Ok, paren, necesito que paren, necesito que paren”, suplica Prude antes de emitir solamente gemidos y gruñidos.

En el momento en que los policías le quitan la capucha y las esposas y llaman a los paramédicos, quienes le practican resucitación cardiopulmonar y lo llevan a una ambulancia.

El médico forense determinó que la causa de muerte fue homicidio causado por “complicaciones de una asfixia en el contexto de restricción física”. Fueron factores en el deceso el delirio psicótico y la intoxicación a causa de fenciclidina, una droga conocida como PCP.