Ex franquiciatarios negros demandan a McDonald’s por racismo

Una demanda colectiva fue atribuida a la cadena de restaurantes McDonald’s por parte de un grupo de ex franquiciatarios negros por discriminación al otorgar las ubicaciones de los establecimientos.

HERMOSILLO, SON.- Una demanda colectiva fue atribuida a la cadena de restaurantes McDonald’s por parte de un grupo de ex franquiciatarios negros por discriminación al otorgar las ubicaciones de los establecimientos y falta de apoyo para operar sus negocios.

La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, acusó a McDonald's de llevar a los franquiciados negros a restaurantes en ubicaciones indeseables en el centro de las ciudades durante años. Esos restaurantes estaban destinados a fracasar y, a menudo, tenían ventas más bajas y costos operativos más altos, según la demanda.

Según la demanda, los ex franquiciados dicen que sus ventas promedio anuales de 2 millones fueron 700 mil dólares por debajo del promedio nacional de los propietarios de McDonald's en Estados Unidos entre 2011 y 2016. Muchos de los 52 ex propietarios, pertenecientes a 18 estados, dijeron que perdieron sus negocios en los últimos cuatro años.

McDonald's negó las acusaciones de discriminación contra los franquiciados y dijo que no reflejaban el trabajo de la empresa como socio en la comunidad de pequeñas empresas.

El recientemente nombrado presidente ejecutivo de McDonald's, Chris Kempczinski, dijo en un mensaje de video a los empleados, franquiciados y proveedores de Estados Unidos el martes por la mañana que él personalmente se toma en serio cualquier acusación de que la compañía no ha estado a la altura de sus valores.

Kempczinski tomó el puesto de Steve Easterbrook, quien fue demandado por McDonald’s por comportamiento indebido y falta de honestidad al presentar detalles sobre alegaciones de abuso sexual en su contra.

Según la demanda, el número de operadores negros en Estados Unidos se redujo a 186 este año desde un máximo de 377 en 1998 debido a lo que describió como las prácticas de discriminación racial de la empresa.

La demanda busca daños compensatorios para los propietarios de 4 millones a 5 millones de dólares por tienda para las más de 200 ubicaciones que alguna vez operaron.

“McDonald's privó a los demandantes de los mismos derechos de los que disfrutan los franquiciados blancos de forma intencionada y encubierta”.

Demanda en contra de McDonald’s

"En base a nuestro análisis, no estamos de acuerdo con las afirmaciones de esta demanda y tenemos la intención de defendernos enérgicamente de ella".

Chris Kempczinski

Presidente ejecutivo de McDonald's

TAGS: