Así es como la reina Isabel II se hace más rica cada año

La reina Isabel II es líder de la tercera Casa Real más acaudalada de Europa, todo gracias a las riquezas que ha acumulado a lo largo de más de 7 siglos de historia.

CIUDAD DE MÉXICO.- La reina Isabel II es líder de la tercera Casa Real más acaudalada de Europa, todo gracias a las riquezas que ha acumulado a lo largo de más de 7 siglos de historia.

Anteriormente, la monarquía conseguía su patrimonio al expandir su gobierno por varias partes del mundo y también con sus matrimonios arreglados que formaban alianzas entre naciones o demarcaciones.

Sin embargo, en pleno siglo XXI, la forma en la que la monarca de Reino Unido logra incrementar su patrimonio es muy distinta. Primero debemos aclarar que la riqueza de la Corona Inglesa no pertenecen a la reina Isabel II como tal, ya que el patrimonio estará a cargo de quien ocupe el trono en ese momento, después de la actual Reina se espera que la posesión pase a manos del Carlos de Gales.

Por eso se debe hacer una distinción entre los dos tipos de patrimonio que existen en la realeza. Hay uno que solo toma en cuenta los bienes privados y otro que cuantifica los que pertenecen a la Corona. El ranking del diario inglés "Sunday Times" valora en 412 millones de euros el patrimonio privado de la realeza inglesa, mientras que otros cálculos que suman las propiedades de la Corona estiman que el patrimonio real es de 14 mil 300 millones de euros.

Aún con las estimaciones del diario inglés y de revistas especializadas en finanzas es imposible calcular el valor total de la riqueza de la Corona inglesa, ya que la Reina no está obligada a declarar su patrimonio ante los contribuyentes ni a pagar impuesto, deber que sí hace por su propia voluntad desde 1993. Sin embargo, existen algunos puntos que nos ayudan a ubicar a la realeza británica como la tercera Casa Real más rica de Europa.

En primer lugar se halla el ducado de Lancaster, que de acuerdo con la revista "Vanitatis", es la fuente más antigua de ingresos de la Corona, dicho de territorio alberga varias de las propiedades más importantes de estos royal y sus longitud abarca más de 18 mil hectáreas de tierras, en las que también existen minas de caliza y piedra arenisca, como 9 castillos que sirven de sustento a la Corona desde el siglo XVIII y generan ganancia millonarias, según el mismo portal el año pasado este ducado recibió 22 millones de euros en rendimientos.

El parlamento inglés decretó en 1760 que las ganancias generadas por las tierras de la Corona serían destinadas al Tesoro y el rey recibiría un pago anual por ellas. Es así que de Crown Estate "empresa especialista en bienes raíces con un portafolio de activos de gran calidad y con ubicaciones estratégicas" se obtienen importantes ganancias.

Esta compañía suele administrar las tierras reales -aproximadamente 106 mil hectáreas de granjas y 11 mil de bosques-, con un valor alrededor de 16,7 billones de euros (en Londres, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y nada más y nada menos que el fondo marino de todo el país.

La Reina pasa a ser la arrendadora de dichas propiedades porque a pesar de que no las maneja, es la actual titular de ellas y recibe el 15% de las ganancias que genera la administración de las fincas. Se dice que el año pasado Isabel II recibió casi 50 millones de euros, además, Crown Estate pagó 382 millones de euros al Tesoro.

En cuanto a las propiedades privadas, joyas y colecciones arte, se estima que juntas tienen un valor de entre 3 mil 500 y 5 mil 500 millones de euros. Pero lo más importante de esto es que la Corona ha custodiado estos artículos por varios años y cada vez aumentan más su valor por su pasado histórico. Finalmente, la Reina también es una gran inversionista en la bolsa de valores y "Sunday Times" valora las acciones en 154 millones de euros.