SRE elabora perfil de Kamala; elogia su postura migratoria

El virtual candidato demócrata a la presidencia de EU, Joe Biden, anunció el pasado martes que su compañera de fórmula será Kamala Harris.

CIUDAD DE MÉXICO.- Salvo porque fue una de los nueve senadores que votó en contra de la Ley de Implementación del T-MEC, Kamala Harris tiene posiciones en el Senado estadounidense que son relevantes para México.

Así se refleja en el perfil que la Oficina de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Estados Unidos hizo sobre la senadora por California.

El virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el pasado martes que su compañera de fórmula será Harris.

Se convirtió así en la primera mujer afrodescendiente en postularse para la vicepresidencia de aquel país.

En la Cancillería mexicana de inmediato se elaboró el perfil de la exfiscal, el cual fue difundido en las representaciones diplomáticas de México en Estados Unidos.

En el documento se deja por sentado que la legisladora ha tenido posiciones que son relevantes para México, principalmente en lo que hace en el tema migratorio.

“Rechaza firmemente la política migratoria del presidente [Donald] Trump, particularmente el retorno inmediato de menores de edad no acompañados y las políticas diseñadas a disuadir a los inmigrantes de solicitar asilo [Migrant Protection Protocols and Humanitarian Asylum Review Process]”, se indica en el documento.

Además, se le identifica como una ferviente defensora de la reunificación familiar y de la protección de los derechos humanos de los migrantes.

En el análisis se incluyó que Harris considera que se debe poner fin a la implementación de los Protocolos de Protección al Migrante —política conocida en Estados Unidos como Remain in México—, por tres razones: porque se pone en riesgo a los migrantes al obligarlos a esperar la resolución de sus casos en zonas de México que están plagadas de violencia; por el acceso restringido a abogados y refugio desde este país y por las implicaciones negativas para la seguridad nacional de Estados Unidos, al contribuir a la inestabilidad de algunas ciudades fronterizas del territorio mexicano, que no cuentan con la capacidad para lidiar con el creciente flujo de solicitantes de asilo.

En referencia al DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), la observación refiere que Kamala Harris es una ardua defensora del programa.

“Considera que debe reinstaurarse y ampliarse, con el objetivo de que cubra una mayor cantidad de dreamers y ofrezca un camino a la ciudadanía”, se detalló.

Al muro fronterizo se opone firmemente, pues considera que la seguridad fronteriza se puede fortalecer con tecnología.

En el perfil político se incluye lo que ha sido la posición de la virtual candidata a vicepresidenta en varios temas, como su apoyo a la prohibición de armas de asalto y la revisión universal de antecedentes al respecto.

EXP/UNI/EV/AGT/2020