Suspende EU vuelos privados a Cuba

Estados Unidos incrementó sus sanciones a Cuba, al suspender la realización de vuelos chárter privados a la isla, una medida que se suma a otra similar implementada en enero.

HERMOSILLO, SON.- Estados Unidos incrementó sus sanciones a Cuba, al suspender la realización de vuelos chárter privados a la isla, una medida que se suma a otra similar implementada en enero.

En un comunicado el jueves, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la decisión del gobierno del presidente Donald Trump, que en los últimos años restringió casi todos los espacios de la relación bilateral, desde el turismo hasta la autorización para que se lleve a los tribunales a empresas de terceros países que operen con bienes nacionalizados en Cuba, entre otras.

Esta medida suspenderá todos los vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba sobre los cuales tiene jurisdicción el Departamento de Transporte, excepto los vuelos chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana y otros vuelos chárter privados autorizados para fines de emergencia médica, búsqueda y rescate”, se afirma en el comunicado.

Washington ya había restringido en enero la movilidad entre ambos países vía vuelos charter a varias ciudades del interior de la isla, autorizando sólo los que iban a La Habana, y previamente también se aplicaron limitaciones a las aerolíneas comerciales.

En la actualidad priva en Cuba una suspensión general a los vuelos dictada por las autoridades locales, como parte del combate al coronavirus.