Falsos positivos podrían ocasionar un segundo brote

La cantidad de anticuerpos del Covid-19, en personas que ya superaron la enfermedad, pueden dar más falsos positivos que verdaderos, situación que podría provocar el segundo brote de la enfermedad.

CIUDAD DE MÉXICO.- La cantidad de anticuerpos del Covid-19, en personas que ya superaron la enfermedad, pueden dar más falsos positivos que verdaderos, situación que podría provocar el segundo brote de la enfermedad.

Kit Yates, doctor en biología matemática, explicó al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) que los modelos matemáticos utilizados para entender la trayectoria del Covid-19 son funcionales, siempre y cuando estén basados en los datos de la enfermedad. Sin embargo, en algunas ocasiones, estas estadísticas podrían ser inciertas.

“Los modelos empleados al principio de la pandemia no predijeron mal lo que podría haber sucedido si no se hubieran tomado medidas. Hicieron sonar la alarma de que podría ser catastrófica”, aseguró el catedrático de la Universidad de Bath en Reino Unido.

Yates opinó que ante el planteamiento que sugiere que las pruebas de anticuerpos podrían proporcionar un “pasaporte de inmunidad” a quienes den positivo a Covid-19, la comunidad científica tiene varias discusiones luego que, como consecuencia de lo antes mencionado, a la gente se le permitiría regresar a las actividades laborales.

El experto recordó que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en duda que una persona recuperada del SARS-CoV-2 esté protegida de la posibilidad de volverse a enfermar, por la que una nueva preocupación radica en la precisión de las pruebas.

Para entender este fenómeno y los efectos que podría causar, el codirector del Centro de Biología Matemática de la Universidad de Bath expuso que los test de anticuerpos, aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), aciertan en un 93.8 % de las veces, en caso de tener anticuerpos contra la enfermedad pero si no los hay, acertarán en un 95.6 % de las ocasiones.

En otros casos, el 90% de probabilidad es alentador, sin embargo, el investigador se cuestionó sobre qué ocurriría si se sometiera a 10 mil personas a la prueba:

“Esto significa que 9 mil 700 de los 10 mil examinados no habrán tenido la enfermedad y sólo 300 sí. De esos 300 pacientes recuperados, al 93.8 %, o 281, se les va a informar correctamente que tienen anticuerpos contra Covid-19. Pero a la gran mayoría (9 mil 700) de las personas que no han pasado la enfermedad, al 4.4 % o 427, se les dirá incorrectamente que la tuvieron y se recuperaron. Por tanto, serán muchas más las personas que reciban falsos positivos que las que obtengan verdaderos positivos”.

Esta situación supondría un grave riesgo, pues aquellas personas que habrían recibido falsos positivos volverían a trabajar y “podrían estar en riesgo de infectarse ellos mismos y, sin saberlo, propagar también la enfermedad a otras personas, provocando una segunda ola de la epidemia”, detalló Kit Yates.

“Los falsos positivos pueden superar a los verdaderos en una proporción de tres a uno”, afirmó.