Rusia aplicará vacuna sin cumplir requisitos de la OMS

Rusia anunció tener lista una vacuna contra el coronavirus, sin embargo, sólo ha sido probada en pequeños grupos de personas.

HERMOSILLO, SON.- Rusia anunció tener lista una vacuna contra el coronavirus, sin embargo, sólo ha sido probada en pequeños grupos de personas, lo que alertó a la comunidad científica, ya que el medicamento no cumple con los requisitos de la OMS para ser aplicado a gran escala.

El periódico Washington Post explicó que el fármaco fabricado por el Instituto Gamaleya será aplicado a voluntarios incluidos empleados del sector médico y maestros mientras la fase III de los ensayos clínicos continúan.

Los países y las instituciones de investigación de todo el mundo se están apresurando a ser los primeros en crear una vacuna para detener la actual pandemia de coronavirus. Hasta el martes, el virus ha infectado a más de 20 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 730 mil. Pero a los expertos les preocupa que lanzar al mercado una vacuna no probada pueda tener graves consecuencias.

El presidente ruso, Vladimir Putin hizo el anuncio y aseguró a The Associated Press que si hija ya “participó en el experimento”.

En conmemoración de lo que fue un hito internacional para Rusia, la vacuna recibe el sobrenombre de "Sputnik V", el primer satélite lanzado al espacio.

¿Cómo funciona?

La vacuna rusa utiliza un virus vivo debilitado para inyectar material genético del coronavirus en células humanas. Esto desencadena una respuesta inmune que debería ayudar a proteger a las personas contra la infección por coronavirus en el futuro.

Es el mismo método que utilizan la Universidad de Oxford y AstraZeneca en su vacuna. También es la misma técnica utilizada en la vacuna CanSino de China, que fue aprobada recientemente para su uso en el ejército chino, incluso después de ver resultados mixtos en ensayos anteriores.

Motivos de preocupación

Hay 4 preocupaciones principales con la publicación de una vacuna no probada al público.

1 - Si la vacuna no es segura o tiene efectos secundarios graves, podría dañar a las personas y cambiar sus vidas.

2 - Si la vacuna no funciona, la gente podría moverse por el mundo con una falsa sensación de seguridad, lo que podría exacerbar la propagación de la enfermedad.

3 - Si sucede alguna de las anteriores, existe un riesgo muy serio de que la desconfianza de las personas hacia las vacunas se dispare, lo que dificultará que los funcionarios de salud pública detengan futuros brotes de enfermedades, no solo este.

4 - A algunos expertos les preocupa que la medida genere presión para que otros países tomen atajos de manera similar.

De 'dudosa' procedencia

La aprobación se produce después de las acusaciones el mes pasado de que los piratas informáticos rusos tenían como objetivo el desarrollo de vacunas en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Rusia negó las afirmaciones y, poco después, anunció que pasaría rápidamente su vacuna a ensayos de fase III, con planes para distribuir la vacuna ampliamente a partir de octubre.